Todo lo que debes saber sobre el Reavalúo Fiscal 2018 del Servicio de Impuestos Internos – LANZATESOLO.CL

¿Qué es el Avalúo Fiscal?

Es el valor que le otorga el SII a una propiedad y que sirve de base para calcular el Impuesto Territorial que corresponde aplicar a ese bien raíz.

¿Qué es Reavalúo?

Es el proceso de actualización masiva y simultánea de los valores o avalúos fiscales de las propiedades, reflejando las plusvalías o minusvalías que han experimentado durante un período de tiempo.

De esta forma, al actualizar este valor, se recalculan las contribuciones, proceso en el que se consideran aspectos como: Comportamiento del mercado inmobiliario, Infraestructura vial y equipamiento urbano, Inversión Pública, Categoría de las edificaciones y Uso del suelo.

El último Reavalúo de Bienes Raíces no agrícolas habitacionales  se realizó en el año 2014 y se espera que el próximo sea el 2022.

 

Guía para calcular el avalúo de un bien raíz

Para calcular el avalúo de un bien raíz no agrícola, sigue esta guía paso a paso.

Esta guía contiene información básica para el cálculo de los avalúos, por lo que si requiere mayor detalle de los contenidos que dan cuenta de la determinación de los avalúos fiscales de los bienes raíces no agrícolas deberás consultar la Resolución Exenta SII N°128 del 29 de Diciembre de 2017 y sus posteriores modificaciones.

Fórmula de cálculo:

El avalúo fiscal de una propiedad corresponde a la suma del avalúo de terreno y el avalúo de las construcciones que existan en él y la formula es la siguiente

Avalúo Bien Raíz = Avalúo Terreno + Avalúo Construcciones (*)

para mas información :http://www.sii.cl/destacados/reavaluo/2018/index.html

Fuente www.sii.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *