La importación de productos procedentes de Asia, la UE y EE.UU

La importación de productos procedentes de Asia, la UE y EE.UU
¡Puntúa este post!

En este blog te enseñamos todos los principales  artículos, la duración, el tiempo y los procedimientos para la importación de productos procedentes de Asia, la UE y EE.UU.

Meeting-zu-Dritt-mit-Handschlag

El mundo se está haciendo más pequeño cada vez y las oportunidades de negocio en comercio internacional para las pequeñas empresas son abundantes. Por eso, independientemente de si quiere importar desde China, encontrar un proveedor en Estados Unidos o comprarle a un mayorista en Europa, hay muchas cosas que necesita considerar antes.

En cuanto a la relevancia de las importaciones provenientes de países como China, Estados Unidos y Europa, Chile recibe cada vez más productos a sus arcas en especial en los últimos 15 años. Por ejemplo, del país asiático Chile recibe principalmente cuero, prendas de vestir, calzado y juguetes que representan 45% de las importaciones recibidas, mientras que la maquinaria representa un 25% adicional.

Por otro lado, y dado el tamaño de la economía estadounidense y el poder adquisitivo de sus habitantes, la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos fue un paso de gran importancia para la inserción internacional chilena, al establecer reglas claras para el desarrollo del comercio entre las Partes.

Frente a este panorama, Chile incluyó en sus listas de desgravación de más largo plazo a los productos que formaron parte originalmente del Sistema de Bandas de Precios (trigo, harina de trigo, aceites comestibles y azúcar) los cuales, junto con las importaciones de duraznos en conserva, se comenzaron a liberalizar. En otras listas, de los mayores productos importados a Chile por U.S.A destacan los productos orgánicos e inorgánicos, entre ellos el vino, huevos, arroz, vermut y gin, entre otros.

Desde Europa, el panorama frente al Tratado de Libre Comercio firmado con Chile, ha incrementado las importaciones de diversos artículos de laminación de acero, así como energéticos.

Ahora, para iniciar una importación, es necesario efectuar un estudio del mercado nacional, a fin de definir si comercialmente es competitivo el negocio de traer mercancías desde el extranjero en la eventualidad que los mismos productos sean fabricados a nivel nacional.

A fin de llevar a término exitosamente la importación, es necesario también evaluar los requerimientos técnicos y administrativos asociados al proceso de importación de las mercancías dependiendo de su naturaleza y uso final (certificaciones, análisis, declaraciones etc.).

Trámites a realizar una vez tomada la decisión de importar

  1. Se debe contactar con un Agente de Aduana, a fin de que este profesional le guíe en todo lo concerniente a un trámite de importación.
  2. El Agente de Aduana es un profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías.
  3. Las importaciones se realizan presentando la documentación respectiva ante el Servicio de Aduanas, a través de un Agente de Aduana.
  4. Se deberá dar cumplimiento a los trámites requeridos por las Instituciones del Gobierno de Chile asociadas al proceso de importación de las mercancías dependiendo de su naturaleza y uso final.

Derechos de aduana

Los derechos de aduana, se aplican sobre el valor total de la factura emitida por el vendedor extranjero. Y éstos comprenden el derecho propiamente tal, más el IVA.

En la factura se señalan los siguientes valores:

– Valor de la mercancía

– Valor del seguro

– Valor del flete

La suma de estos tres valores, se le conoce con la sigla CIF (Costo, seguro y flete).

El derecho de aduana de todas las mercancías comprendidas en el Arancel Aduanero, en la actualidad, se encuentra fijado en 6% (seis por ciento). Además, se le debe aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

No obstante, los derechos que se deben aplicar para países con los que Chile tiene tratado de libre comercio o acuerdo de complementación económica, son diferentes; dependiendo del Tratado o Acuerdo específico. En algunos casos las mercancías se encuentran gravadas con derechos de 0%, como en otros casos existen tablas de desgravación porcentuales establecidos por períodos de tiempo, hasta llegar a 0%.

En importaciones de mercancías provenientes de países con los cuales Chile tiene Convenio, se hace necesario apoyarse con un Agente de Aduana, por ser este profesional quien tiene los conocimientos técnicos para efectuar correctamente los cálculos de derechos e impuestos, a fin de tener una real información en los costos de una importación.


Solicite tu información aquí

Tu primer paso para crear tu empresa

Para crear tu empresa de forma rápida y satisfactoria, nos pondremos en contacto contigo vía telefónica para agendar una cita en nuestras oficinas.

Por ello, te pedimos los siguientes datos:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *