La importación de productos procedentes de países de América Latina: los artículos principales, la duración, el tiempo y los procedimientos

La importación de productos procedentes de países de América Latina: los artículos principales, la duración, el tiempo y los procedimientos
¡Puntúa este post!

La importación de productos procedentes de países de América Latina es un importante motor del crecimiento. Entérate más sobre este tema leyendo nuestro blog.

Importación 1

Actualmente Chile se enorgullece de tener un modelo económico abierto y estable que favorece el comercio y la inversión, que es respetado y elogiado en el mundo.

En 2014, Chile recibió importaciones por la suma de USD$ 85.278 millones, instalándose como la tercera economía en cuanto a importaciones, por debajo de México y Brasil. Los principales productos importados son petróleo y sus derivados químicos, equipamiento eléctrico y telecomunicaciones, maquinaria industrial, vehículos y gas natural.

Los principales países de donde provinieron estas importaciones fueron Estados Unidos con 21,9 %, China con 18,2 %, Argentina con 6,7 % y Brasil con 6,5 %.54. No obstante, también recibe insumos desde México: petróleo, televisores a color, navajas y máquinas de afeitar, vehículos de transporte; y de Perú: aceites crudos de petróleo o de minerales, plomo en bruto, refinado y redes confeccionadas para la pesca, principalmente.

Frente a este panorama, la importación en Chile es definida como la introducción legal de mercancía extranjera para su uso o consumo en el país. De acuerdo con ello, las personas naturales o jurídicas que tengan RUT e iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, son aquellas que pueden importar productos al país.

Entre los productos que usted puede importar a Chile están todos aquellos manufacturados o que sean materia prima producida por una instalación o fábrica, debidamente registrada y controlada por la institución o autoridad competente del país de origen. De tal manera que pueda ser monitoreada y procesada desde Chile con su homólogo en el respectivo país de origen.

Para iniciar una importación, es necesario primero efectuar un estudio del mercado nacional, a fin de definir si comercialmente es competitivo el negocio de traer mercancías desde el extranjero en la eventualidad que los mismos productos sean fabricados a nivel nacional.

A fin de llevar a término exitosamente la importación, es necesario entonces evaluar los requerimientos técnicos y administrativos asociados al proceso de importación de las mercancías dependiendo de su naturaleza y uso final (certificaciones, análisis, declaraciones etc.).

Pasos para efectuar una importación

  1. Se debe tener presente que algunos rubros tienen representantes o distribuidores en Chile, por lo que se debería iniciar el contacto a este nivel y si no hubieran en el país, se debería seguir con lo señalado en el paso siguiente.
  2. Se inician los contactos con el fabricante o exportador en el extranjero, a fin de definir los precios de mercancías que se ofertan y los valores que se facturarían por un pedido en particular. Se debe tener presente que los precios varían de acuerdo a la cantidad solicitada y el modo de presentación de las mismas.
  3. También es posible efectuar cotizaciones en Zona Franca, en la eventualidad que las mercancías se vendan en dichas zonas.
  4. Antes de efectuar la primera compra, se debería solicitar una Factura Pro Forma, a fin de tener un valor aproximado del pedido. En la Factura Pro Forma, se indican los valores de la mercancía, el valor aproximado del flete (terrestre, marítimo o aéreo) y el seguro de las mismas, los que pueden tener variaciones una vez se defina el pedido.
  5. El producto a importar, que debe cumplir con la normativa vigente en Chile, será controlado por la institución fiscalizadora correspondiente (entre ellas: el SAG, la Seremi de Salud, Sernapesca, el ISP), por ello, debe determinar cuáles son los requisitos que debe cumplir el producto que le interesa específicamente.

Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *