La Renta Presunta

La Renta Presunta
¡Puntúa este post!

La renta presunta es una materia interesante, que se encuadra dentro del impuesto a la renta, impuesto que en términos simples, configura un gravamen a las utilidades, esto es, al aumento que experimentó el patrimonio de una persona en el período tributario respectivo.

photo-1414115880398-afebc3d95efc

 

La Renta Presunta es aquella que para fines tributarios de la Ley sobre Impuesto a la Renta se presume a partir de ciertos hechos conocidos, y se diferencia de la renta efectiva ya que esta se debe tributar en base a contabilidad completa, es decir valores reales.

Las empresas o personas que se encuentran bajo el régimen de Renta Presunta, pagan sus impuestos según lo que la ley determina para esa actividad y no de acuerdo con los resultados reales obtenidos.

Algunas actividades que podrían acogerse al sistema de Renta Presunta, cumpliendo ciertos requisitos, son:

  • El transporte
  • La minería
  • Explotación de bienes raíces agrícolas y no agrícolas.

Como se adelantaba la renta presunta se presumirá a partir de ciertos hechos conocidos, según la actividad, como lo son:

  • Avalúo fiscal de los inmuebles agrícolas y no agrícolas;
  • Valor de tasación de los vehículos; y
  • Valor anual de las ventas de productos mineros.

La ley de la Renta, entre los requisitos señalados anteriormente, los cuales no son exigibles al transporte de pasajeros, establece un límite en los ingresos que deben obtener los contribuyentes para acogerse a renta presunta, el cual varía según su naturaleza y monto a los hechos conocidos,  mencionados se les aplica un porcentaje previsto en la misma ley, con el fin de obtener la base sobre la cual se aplicará el Impuesto a la Renta.

¿Quiénes pueden acogerse a la renta presunta?

Finalmente, cabe precisar que, para poder acogerse al régimen de renta presunta, las actividades agrícolas, minería y transporte de carga ajena, es necesario cumplir con los siguientes requisitos copulativos:

  • Que los contribuyentes no sean sociedades anónimas ni en comanditas por acciones
  • Que las sociedades, cooperativas, comunidades u otras personas jurídicas, deban estar formadas exclusivamente por personas naturales.
  • Que los contribuyentes no obtengan rentas de primera categoría por las cuales deban declarar impuestos sobre renta efectiva según contabilidad completa.
  • Que las ventas o servicios anuales no excedan determinados límites, que varían según el tipo de actividad.

El límite de ingresos

La ley de la Renta, entre los requisitos señalados anteriormente, los cuales no son exigibles al transporte de pasajeros, establece un límite en los ingresos que deben obtener los contribuyentes para acogerse a renta presunta, el cual varía según su naturaleza y monto.

A estos valores mencionados se les aplica un porcentaje que está en la misma ley, y así se obtiene la base sobre la cual se aplicará el Impuesto a la Renta.

*Información obtenida por medio de la pagina web SII


Pre-contratación de servicios

Llena nuestro formulario de contacto para contactar e iniciar las pre-contrataciones


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *