Pasos para formar una empresa – Patente Comercial (2da Parte)

Pasos para formar una empresa – Patente Comercial (2da Parte)
¡Puntúa este post!

Seguimos revisando en esta entrada uno de los pasos para formar una empresa, la obtención de patente municipal. Puedes revisar al entrada anterior aquí.

Pasos - Elisabetta Foco

Documentos y trámites necesarios:

Al momento de iniciar el trámite es necesario tener en cuenta los requisitos que exige cada municipio. A modo de exposición y según la ley de rentas municipales:

-Trámites previos para la obtención de la patente municipal.

Que para efectos del presente trabajo no se detallarán, no obstante que pueden conocerse en www.chileatiende.cl

-Todos los antecedentes en relación a la persona jurídica.

Fotocopia legalizada de escritura de constitución de la sociedad, modificaciones, inscripción y extracto de publicación en el diario oficial.

Fotocopia de RUT de la empresa y de cédula de identidad del Representante Legal (sólo C.I. caso persona natural). Para todos los efectos legales y administrativos, la municipalidad tendrá por representantes o administradores de las personas jurídicas a aquellos que hubiere indicado el contribuyente en su declaración inicial, mientras no se acredite un cambio al respecto.

-En el caso de obtener una primera patente se requiere la iniciación de actividades, o en su defecto el cambio de domicilio tributario o de apertura de sucursal (SII).

-Ubicación precisa del establecimiento en que se desarrollará la actividad gravada.

-Naturaleza o denominación de la actividad o giro principal que desarrollará.

-Declaración jurada simple acerca del monto del capital propio del negocio.

-Si se trata de un establecimiento que tenga sucursales, incluirá una declaración del número total de sus trabajadores y la distribución de ellos entre los lugares de funcionamiento de la empresa o negocio (Artículo 12 del Reglamento del artículo 23 de la Ley de Rentas Municipales – Decreto 484, 1980, Interior)

Al momento del pago de la patente se debe:

Exhibir el RUT de la empresa o del titular. Solo puede cancelar un tercero, previa presentación de poder legalizado o cédula de identidad del titular.

Javier Troncoso López

Foto: Elisabetta Foco (cc)


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *