¿Qué es estabilidad laboral?

¿Qué es estabilidad laboral?
¡Puntúa este post!

La estabilidad laboral busca la permanencia indefinida del contrato de trabajo y que no sea finalizado por una causa no prevista en la Ley, es decir, la estabilidad laboral es una protección legal que pretende que la relación laboral dure el mayor tiempo posible beneficiando al trabajador.

Todos los trabajadores tienen derecho a conservar su trabajo mientras no incurran en alguna de las causales de despido establecidas por la ley; de esta manera, la ley le otorga la protección necesaria a todos los empleados contra un despido arbitrario o sin indemnización.

¿Cómo evaluar mi estabilidad laboral?

Existen varios factores que influyen en tu estabilidad laboral, ¿no sabes si tienes la estabilidad que necesitas? Toma en cuenta estas variables:

– El sueldo

Si estás en una empresa estable pero tienes una oferta de sueldo mayor en otra empresa, no debes renunciar desesperadamente, debes consideran lo que implica, para no arriesgar tu estabilidad laboral.

Debes estudiar si los horarios van a ser peores o si la distancia de casa hasta el trabajo es mayor, en ese caso, mantén tu trabajo actual, con un sueldo un poco mejor pero con beneficios y comodidades que no aumentan el estrés y presión del día a día.

– El jefe y los compañeros

Si la cultura de la empresa encaja con tu pensamiento, amas tu trabajo y tus compañeros son increíbles, no dudes en mantener tu trabajo, es uno de los factores principales de tu estabilidad laboral.

Además, si tienes buena relación con tu jefe es un indicador de que tu trabajo lo estas haciendo muy bien y es apreciado.

– La empresa

Si te da miedo ir a la oficina todos los días, porque odias la empresa o por la mala administración y trato con los empleados, debes comenzar a buscar un nuevo trabajo, ya que no es un buen ambiente laboral y necesitas algo con mejor estabilidad y tranquilidad.

– La salud

La revista Social Science and Medicine publicó un estudio que afirma que si una persona tiene contratos a plazos definidos, el riesgo de tener mala salud es cuatro veces mayor en comparación con aquellos profesionales que tienen un trabajo estable.

Lo que da a entender que los contratos laborales temporales se asocian directamente a un peor estado de salud, por la inquietud que origina a los trabajadores no saber si, en un periodo corto de tiempo, podrán continuar trabajando.

¿Cómo lograr estabilidad laboral?

Cuando la economía del país empieza a verse un poco inestable, siempre recomendamos buscar la manera de mantener el empleo actual hasta que todo se normalice.

A continuación algunos consejos para lograr estabilidad laboral:

– Cuida tu puesto de trabajo. Los trabajadores, en situaciones de incertidumbre, deben mantenerse estables en sus puestos laborales, ser más responsables y más comprometidos, de manera de evitar y minimizar las posibilidades de despido.

– Conocer la estabilidad de la empresa. Debes conocer la empresa, investigar la trayectoria de la empresa, conocer cómo se encuentran sus finanzas y el flujo de caja, cuál es la estabilidad que tiene, mantenerte atento a cuántas personas son contratadas y despedidas, ya que si no hay mayor rotación es una empresa estable.

– Tener motivación. Hoy en día las empresas buscan personas motivadas y que sea más allá del tema económico. Las empresas quieren a personas comprometidas, responsables, y que conozca la empresa. ¿Estás dispuesto a hacerlo? La empresa en este caso, también invierte tiempo y dinero en capacitaciones y si no estás comprometido, no consideran invertir en ti y no tendrás estabilidad laboral.

¿Para qué es la estabilidad laboral?

Aunque para muchas personas un contrato temporal es más atractivo por la flexibilidad que necesitan, los contratos indefinidos y la estabilidad laboral aportan grandes beneficios a empresas y trabajadores y, por supuesto, generan beneficios para la economía.

Existen algunos beneficios de la estabilidad laboral:

– Ayuda a capitalizar la experiencia

El conocimiento de los trabajadores más experimentados dentro de la empresa facilita el proceso para los nuevos empleados. La experiencia de quienes llevan mucho tiempo dentro de la empresa ayuda a fijar el conocimiento dentro de ella, pero para que existan trabajadores muy experimentados, es necesario una estabilidad laboral.

– Mejora la motivación de los trabajadores

La estabilidad laboral genera en los trabajadores el sentimiento de pertenencia a una empresa, a los trabajos que realiza y a la marca con la cual trabaja.

Esto mueve al trabajador a realizar el mejor trabajo posible con responsabilidad y buen ánimo, siento feliz dentro de la empresa y demostrándolo con su trabajo.

– Genera una referencia positiva para el cliente

Los clientes son lo más preciado para las empresas, por lo que contar con empleados que conocen a los clientes, que atiendan de forma directa y especializada aportando conocimientos y confianza es importante en la empresa.

Para obtener este tipo de empleados se debe contar con trabajadores seguros en sus empleos, responsables y que sientan compromiso con la empresa, la manera de lograr esto es con estabilidad laboral.

– Mejora psicológicamente a los trabajadores

La estabilidad laboral elimina una fuente de preocupaciones perjudiciales para el trabajador. Algunas de esas preocupaciones pueden generar respuestas físicas y psicológicas equivocadas ante la presión.

El trabajador sin estabilidad laboral puede sentir que, haga lo que haga, sus proyectos fracasarán y por eso siempre realizará un mal trabajo.

– Ayuda a la formación de equipos

Una parte del éxito de las empresas depende de la formación de equipos bien conjuntados. Esto se logra generando un conjunto de relaciones positivas entre ellos, en las que el trabajo de cada uno refuerce el trabajo de los demás. Estás relación positiva se generan con tiempo, tiempo que necesita estabilidad laboral entre los miembros del equipo.

¿Sientes que tienes estabilidad laboral o eres de los que está en busca para lograrlo? Si buscas asesoramiento sobre el tema o sufriste de un despido arbitrario no dudes en contactarnos.


Pre-contratación de servicios

Llena nuestro formulario de contacto para contactar e iniciar las pre-contrataciones


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *