¿Qué es la estabilidad empresarial?

¿Qué es la estabilidad empresarial?
¡Puntúa este post!

La estabilidad empresarial existe cuando el pasivo fijo cubre la totalidad del activo fijo y parte del activo circulante. Sin duda, una situación deseada por todos los empresarios al momento de crear su empresa en un día, pero la realidad muchas veces puede ser otra.

Los emprendedores pequeños y medianos pueden llegar a tener muchas dificultades para mantener la estabilidad empresarial porque pueden surgir tensiones, desajustes, o desequilibrios financieros.

Además, uno de los factores más importantes que puede afectar a las compañías es el desempeño económico del país.

¿Cómo afecta la estabilidad política a una empresa?

Aunque las empresas no estén directamente involucradas en la política, son muchos los factores políticos que pueden afectar a una compañía.

En un país se pueden tomar decisiones o medidas políticas que afectan la economía, lo que afecta directamente la estabilidad empresarial y genera despidos, subiendo la tasa del desempleo, así como también pude genera atrasos o alzas en los pagos de impuestos.

El caso más común de las decisiones políticas que afectan la estabilidad empresarial son las leyes laborales, que aunque muchas veces son buenas, en otras oportunidades pueden perjudicar a la empresa y a sus trabajadores.

Como lo es proyecto de 40 horas laborales, es un cambio que para muchos puede ser bueno y para mucho otros consideran que es un mal proyecto; así como este se pueden implementar muchos otros proyectos relacionados con las empresas que la afecten, las decisiones pueden ir desde los tipos de contratos laborales hasta la presentación del domicilio tributario de la empresa.

A continuación algunas de las consecuencias que se generan en una empresa al no tener en el país una estabilidad política:

– Cadena de suministro

Las empresas actualmente se nutren de componentes y materias primas provenientes de múltiples países y cuyo transporte puede implicar el cruce de varias fronteras.

Cualquier evento o decisión política que interfiera en el flujo de la cadena de suministro puede afectar gravemente a un negocio internacional.

– Hiperinflación y fluctuaciones en el cambio de la divisa

La volatilidad en el tipo de cambio de la divisa o moneda utilizada afecta directamente a los resultados de una empresa.
Los temas políticos generan una reacción en cadena en los mercados haciendo que la moneda local se devalúe frente a aquella utilizada en el país de la empresa extranjera.

– Impagos de los créditos concedidos a los clientes locales

Las cuentas pendientes por parte de los importadores o empresas que hayan contratado servicios a suministradores extranjeros también podrían resultar impagadas como consecuencia de cambios políticos.

– Deterioro de la reputación corporativa

Aquellos países menos estables pueden presentar una mayor susceptibilidad a cuestiones como la corrupción o el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores, lo que es un riesgo para la reputación y la imagen de marca.

¿Cómo determinar si una empresa es estable financieramente?

Muchas veces, los pequeños empresarios controlan todo dentro de su negocio, se encargan desde conseguir clientes hasta pagar facturas a proveedores, ya que cuentan con una empresa muy pequeña que no necesita de muchas personas.

Sin embargo, las a veces se dan por olvidado la revisión de las finanzas y los estados financieros, si notar que la empresa puede estar teniendo problemas y cuando se dan cuenta ya es demasiado tarde para repararlo.

Para siempre conocer la estabilidad financiera de tu empresa toma en cuenta lo siguiente:

1. Para saber cuál es la verdadera situación financiera de la empresa debes recibir estados financieros mensuales, en los primeros diez días de cada mes.
2. Para conocer qué se está haciendo con el dinero debes recibir todas las semanas, reportes parciales, reportes de antigüedad de saldos de clientes y proveedores, flujos de caja, entre otros.
3. Si tu empresa no logra pagar a tiempo las facturas a sus proveedores, es porque tiene problemas graves de liquidez.
4. Si cada dos o tres meses debes ir a los bancos a pedir líneas de crédito para financiar importaciones, compras gastos, pagar a proveedores y pagar gastos fijos, hay un problema que debe solucionarse.
5. Si los socios no pueden retirar utilidades, cada cierto tiempo, tienes una empresa que no es atractiva para invertir.

¿Cómo se establece el valor de la empresa?

Cuándo quieres saber cuánto vale una empresa y conocer la estabilidad empresarial solo es necesario un informe de valoración de empresas, muchas personas consideran que este informe solo es solicitado en procesos de ventas de la empresa, pero los expertos recomiendan solicitar una valoración de empresas de forma periódica, para que así las propias compañías puedan analizar la evolución del valor real de la empresa.

Son necesarios tres aspectos claves para conocer el valor de una empresa:
1- El valor actual de los beneficios futuros distribuibles: los ingresos futuros esperados y el efecto de si la empresa está sobrecapitalizada o descapitalizada.
2- El valor residual al final del período proyectado: es el valor de venta de los activos de la empresa una vez descontados los pasivos.
3- El costo del capital: es la tasa a recibir como beneficio de la inversión, para determinarlo se realiza un análisis de los resultados que pudieran ocasionarle otras inversiones alternativas.

Al informe de valoración de empresas se debe agregar el análisis financiero de los últimos años de la compañía, comparativa con las empresas de su sector, previsión de ventas según el entorno económico de la empresa e información histórica de las cuentas anuales de la compañía, entre otros.

Los informes permiten cuantificar el valor de la empresa, estableciendo un valor cuantitativo de la compañía.

Una vez aclarado que es la estabilidad empresarial y cómo afecta la política a una empresa, ¿consideras que tu empresa es estable financieramente?


Pre-contratación de servicios

Llena nuestro formulario de contacto para contactar e iniciar las pre-contrataciones


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *