Tu propio negocio – Factura Electrónica (1era parte)

Tu propio negocio – Factura Electrónica (1era parte)
¡Puntúa este post!

Si estas iniciando un emprendimiento o ya administras hace tiempo tu propio negocio, debes conocer más sobre la Facturación Electrónica.

Smiling businessman relaxing with feet over a pile of documents on his desk

¿Sabías que a partir del 2017, ya no existirán las facturas de papel? Todo será digital! En vez de imprimir las facturas en imprenta y timbrarlas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), podrás emitirlas desde la comodidad de tu computador, y desde donde sea que estés.

La factura electrónica es el documento tributario digital por el cual se respaldan las operaciones de intercambio comercial entre contribuyentes, reemplazando las actuales facturas en papel. Esto faculta al contribuyente para ser tanto emisor como receptor de estos DTE (documentos tributarios electrónicos).

Las principales Características son que este documento van firmado digitalmente por el emisor, el correlativo es autorizado electrónicamente por el SII, pudiendo revisar por la página web del SII y  a su vez los contribuyentes autorizados como emisores electrónicos pueden seguir emitiendo facturas tradicionales y quedan habilitados para recibir electrónicamente los DTE que le envíen otros contribuyentes.

Estos DTE pueden ser emitidos por:

1)       Sistema facturación gratuito del SII: Está enfocado para micro y pequeñas empresas, por esto mismo tiene que cumplir requisitos excluyentes para su utilización como lo son: Calificar como contribuyente de Primera Categoría; No superar los 500 millones de pesos en las ventas efectuadas en los últimos 12 meses; No tener situaciones pendientes con el SII; Ser contribuyente de IVA

2)       Sistema facturación Mercado: En este caso puede ser un Software existente en el Mercado o de propio desarrollo (cumpla especificaciones SII).

Para emitir este DTE se debe contar con un certificado digital, que es como el carnet de identificación virtual de cada persona. Este es un archivo electrónico que puede trasladarse por correo o pendrive, entrega un alto nivel de seguridad y privacidad al contribuyente, permitiendo ingresar e inscribirse en uno de los dos sistemas de facturación electrónica, y así firmar electrónicamente los documentos tributarios. En la actualidad las empresas proveedoras de este certificado digital son: Acepta.com, E-CertChile, E-Sign y Certinet.

Andrea Cerda Romero

Fuente: www.sii.cl


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *