Apoyo del gobierno chileno para la creación de empresas en Chile

Apoyo del gobierno chileno para la creación de empresas en Chile
¡Puntúa este post!

El gobierno en Chile tiene muchas formas de apoyo para la creación de empresas en el país. Entérate aquí más sobre este tema.

Microcréditos para mujeres

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), creada en 1939, es el organismo del Estado chileno encargado de impulsar la actividad productiva nacional. Aquí algunas de las opciones que esta entidad tiene para impulsar el emprendimiento en el país.

No obstante en la actualidad existen varias alternativas promovidas desde el gobierno chileno para impulsar el desarrollo de empresas y PyMes en el país. Ahora, considerando que este año fue declarado como el del “Emprendimiento” y el próximo será el de “La innovación”, mayor relevancia adquieren algunas herramientas que entregan diversas instituciones del Estado, las que tienen como norte otorgar las mayores facilidades para que la gente emprenda y desarrolle sus capacidades innovadoras en emprendimiento.

Aunque son miles los chilenos que, felices, han accedido a la gran cantidad de programas que promueven instituciones como Corfo, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) o la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), probablemente todavía existan algunas personas que, por desconocimiento, no han tenido la oportunidad de impulsar sus emprendimientos, acceder a mercados más grandes o ser más innovadores en sus procesos.

Para ello, es importante conocer parte importante de la oferta en materia de herramientas, subsidios y programas que estas instituciones tienen para innovadores y emprendedores, de tal manera que éstos no pierdan las inmejorables oportunidades de dar un salto importante dentro de un ecosistema altamente competitivo, donde el que se duerme o no aprovecha los incentivos que hay, difícilmente tendrá posibilidades de surgir.

Por ejemplo el Programa Prototipo de Innovación Empresarial busca apoyar el desarrollo de proyectos de innovación empresarial de alto riesgo, en sus etapas tempranas de pruebas y prototipos. Además, Corfo mantiene otros programas que han sido muy bien recibidos por el ecosistema innovador/emprendedor.

Entre ellos destacan: Capital Semilla, que busca apoyar a emprendedores innovadores en el desarrollo de sus proyectos de negocios, mediante el cofinanciamiento de actividades para la creación, puesta en marcha y despegue de sus emprendimientos; Programa de I+D Aplicada, que apoya proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) avanzados, cuyos resultados son susceptibles de ser valorizados y transferidos al mercado; el Concurso de Innovación y Emprendimiento Social, cuyo objetivo es apoyar la acción de entidades que promuevan la generación de innovaciones y emprendimientos sociales; Concurso Emprendedores Globales: Start-Up Chile, que busca atraer emprendedores de clase mundial en fase temprana para que inicien sus negocios en Chile, fortaleciendo el entorno del emprendimiento; Aceleración Internacional de Emprendimientos Tecnológicos – Global Connection, que apoya a emprendedores nacionales en el proceso de internacionalización de sus negocios a través de la participación en aceleradoras de negocios extranjeras de reconocido prestigio mundial y el Programa de Difusión Tecnológica (PDT), que tiene como objetivo mejorar la competitividad de un conjunto de empresas, de preferencia Mipymes, por medio de la prospección, difusión, transferencia y absorción de conocimientos.

Por otro lado, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) busca fomentar la competitividad, pero aterrizada a casos concretos y ayudando a la gente a reducir sus costos, identificando qué partes del proceso son defectuosas y buscando soluciones alternativas. Dentro de este enfoque, la FIA desarrolla diferentes áreas de trabajo en el sector agroalimentario y forestal para promover y fomentar la innovación del sector. Entre ellos, destacan los denominados Proyectos de Innovación, que tienen como objetivo apoyar iniciativas que contribuyan a la introducción, desarrollo, validación y adopción de innovaciones, que permitan generar o mejorar productos, procesos, servicios o formas de gestión, con participación directa del sector productivo.

Asimismo, las Giras de innovación son otra iniciativa de la FIA que busca conocer soluciones innovadoras en Chile o el extranjero, para abordar un problema y/u oportunidad identificado previamente por actores del sector agroalimentario y forestal. Y también, establecer redes y vínculos, para contribuir a implementar la solución innovadora. Estas giras consisten en visitas de grupos de 5 a 12 personas a entidades en Chile o el extranjero, en las que se desarrollan tecnologías, experiencias, información y contactos que presenten claro interés para contribuir a soluciones innovadoras.

A su vez, las Consultorías de innovación constituyen otro instrumento y tienen como propósito traer al país o a la región que lo necesite el conocimiento aplicado para implementar una solución innovadora de un problema identificado previamente por un grupo de empresas del sector agroalimentario y forestal. Consiste en la contratación de hasta dos consultores, del país o el extranjero, en temas específicos que permitan abordar la implementación de una solución innovadora.

En otros escenarios, el apoyo gubernamental puede encontrarse en:

  • Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec): Promueve y apoya iniciativas de mejoramiento de la competitividad de las micro y pequeñas empresas y fortalecer el desarrollo de la capacidad de gestión de sus empresarios.
  • Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis): Apoya a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad que buscan mejorar su condición de vida. Según sus necesidades, implementa programas en tres ámbitos: emprendimiento, trabajo y habilitación social.
  • Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt): Fomenta la formación de capital humano y el fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país.
  • Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi): Promueve, coordina y ejecuta la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas.
  • Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Cultura): Implementa políticas culturales relacionadas con el fomento del sector de la cultura y las artes.
  • Consejo Nacional de Televisión (Cntv): Promueve, financia o subsidia la producción, transmisión o difusión de programas de alto nivel cultural o de interés nacional o regional.
  • Empresa Nacional de Minería (Enami): A través de sus instrumentos de fomento, promueve el desarrollo de la pequeña minería nacional, mediante la ejecución de programas técnicos de apoyo que contribuyen a dar sustentabilidad al sector.
  • Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (Fondo Fomento): Apoya los esfuerzos de las organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas de todo Chile, que buscan mejorar las condiciones de vida y laborales de sus asociados, respetando los recursos y el medioambiente.

 


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *