Como crear un negocio – Modelo de Negocios

Como crear un negocio – Modelo de Negocios
¡Puntúa este post!

El como crear un negocio exitoso, sin duda no es un acto inmediato, sino que requiere tener al tanto varios aspectos, muchas veces imprescindibles para obtener un resultado deseable. Uno de estos aspectos es tomar conocimiento del mercado en que se desarrollará la actividad; de los clientes a los cuales se apunta el producto o servicio, de  los eventuales competidores, entre otros factores a considerar, todo aquello con el propósito de predecir la probabilidad de éxito y el mismo potencial de la idea.

Montañas - Sylwia Bartyzel

El  modelo de negocios, o diseño de negocio, corresponde a un mecanismo que permite una organización de los recursos disponibles, para así generar los  ingresos y beneficios que se esperan, de esta forma es  necesario complementar la estrategia  y su implementación. En definitiva, el modelo de negocios, nos permite planificar como la empresa otorgara sus servicios o productos, entregando valor al mercado. Para ello resulta relevante los siguientes elementos:

1-Clientes: ¿Quiénes son los  clientes que se buscan?, ¿cómo se seleccionaran?, ¿cómo se creara utilidad para ellos por el servicio prestado?, ¿Cómo se conservarán?, etc…

2-Oferta: Servicio o Producto. ¿Qué producto o servicio se prestará?, ¿qué lo define y marca diferencia de otras ofertas?, ¿cómo sale al mercado (estrategia de publicidad y distribución)?, ¿cómo se muestra ante el mercado?, etc…

3-Infraestructura: ¿Cuál es la infraestructura pertinente para el desarrollo de la actividad?, ¿se optará por un plan de infraestructura tecnológica?, por nombrar algunas interrogantes.

4-Financiamiento: ¿Cómo determinar el capital inicial?, ¿cuál es la viabilidad financiera del proyecto?, ¿ qué tipo de financiamiento es el adecuado al emprendimiento?

Si bien todas estas preguntas generan una sensación de dificultad, es posible planificar sus correspondientes respuestas por medios de diferentes metodologías que nos permiten elaborar un plan o modelo de negocios.

En el presente blog  se abordaran dos metodologías de modelo de negocios, las cuales son utilizadas por emprendedores en todo el mundo,  a saber:

-Metodología Canvas: Básicamente consiste en  describir de manera lógica y a través de un diagrama, cómo una organización crea, entrega y capta valor en el mercado.

-Metodología Lean Startup: Para esta metodología el foco principal es el cliente. Parte de la premisa de que el elemento fundamental para el éxito de una empresa es encontrar un modelo de negocios viable y escalable,  mediante una serie de experimentos que sirven para aprender sobre el producto, el que en definitiva se dirige al cliente.

Javier Troncoso López

Foto: Sylwia Bartyzel (cc)

 


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *