Crear Empresa – Emprendimiento como impacto permanente

Crear Empresa – Emprendimiento como impacto permanente
¡Puntúa este post!

Sobre los aspecto de crear empresa: “En una sociedad no todos deben emprender: cada nuevo empresario necesita de personas que compren sus productos y servicios, es decir, de clientes. Si el 10% de los jóvenes chilenos emprendiera, sería un porcentaje muy alto”. Así lo señala el profesor del Stanford Technology Ventures Program (STVP) de la Universidad de Stanford, Tom Kosnik, cuando estuvo de visita en Chile.

Tom Kosnik

El destacado académico subrayó, eso sí, que “todos deben pensar como emprendedores, ya que este método es útil para un profesor, un periodista, un abogado, para todos. Porque pensar así consiste en preguntarse constantemente ¿qué pasa si hacemos eso? y ¿tenemos que cambiar las reglas para que eso sea posible?. Esa forma de pensar siempre genera consecuencias”, subraya.

El experto valoró el emprendimiento en Chile, homologando la realidad del país con naciones avanzadas en la materia, como Canadá.

“Chile es uno de los países favoritos del mundo en cuanto a emprendimiento. Está muy preparado para ser líder en un corto plazo. De hecho, es similar a Canadá pero con mejores características climáticas, aspecto que -por ejemplo- permite potenciar la diversidad existente en recursos naturales. En ese sentido, puede homologarse también a Australia, teniendo ambos una gran costa hacia el Pacífico”, comentó Kosnik.

Ante la pregunta de cuáles son los consejos más importantes que se les pueden dar a los emprendedores, el profesor sostiene que lo primordial es “encontrar una innovación, un aspecto nuevo, que los motive realmente, que les llame la atención. El otro punto es que busquen  un co fundador que no sólo sea de su sector, sino que les permita ampliar los horizontes de impacto e influencia, porque eso ampliará los horizontes del mercado al cual llegar”.

Dice que el mundo se encuentra dividido en varias áreas generales, en cuanto a emprendimientos: en de las tecnologías de la información, de la energía limpia y ecológica y el área de la tecnología médica.

La primera se relaciona especialmente con el tema móvil y redes sociales, “como es el caso de Facebook, que en estos momentos está cambiando el mundo”, señala. Por su parte, el área de las energías limpias, renovables y no convencionales, tiene que ver principalmente con la purificación del agua en lugares donde no es potable. Y la tecnología médica se encuentra presente en los desarrollos que mejoran los servicios sanitarios.

Este tipo de cambios, comenta, tiene que llegar al ámbito de las finanzas. Y para ello, cita como ejemplo el impacto de la innovación que puso en juego Muhamed Yunus en Bangladesh, al generar financiamiento para las mujeres pobres de ese país. “No se trata de algo menor, al entregar préstamos pequeños a mujeres de escasos recursos para empezar a crecer y a emprender, esa dinámica permitió ponerle fin a la prostitución de las jóvenes”.

Para Kosnik, emprender e innovar generan impactos permanentes. Las dos preguntas clave siempre son: ¿qué pasa si hacemos eso? y ¿tenemos que cambiar las reglas para que eso sea posible?. “Con ambas siempre habrá un alto impacto en todas las sociedades”, enfatiza.


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *