2da oportunidad para crear empresa – Ley de Reemprendimiento

2da oportunidad para crear empresa – Ley de Reemprendimiento
¡Puntúa este post!

Una excelente noticia para el emprendedor que quiere crear empresa por segunda vez después de caer en un estado de insolvencia. Ya fue aprobada por el congreso la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas “Ley de Re emprendimiento” como la llaman los emprendedores, la que viene a reemplazar a la antigua Ley de Quiebras.

Quiebra MonopolyUsted está en bancarrota

“Usted está en bancarrota! Váyase a la partida y espere tres turnos antes de volver a partir.” Ahora puede ser que salir de una situación de insolvencia se acerque un poco a esta analogía del juego de Monopoly.

Con esta nueva ley se busca lograr parámetros comparables a los de la OCDE en relación con el sistema concursal. El más crítico es el tiempo que dura el proceso, que con la ley antigua se prolongaba a 4.5 años promedio y actualmente se reduciría a 1 o menos.

Esta nueva ley establece varios incentivos para que los deudores y los acreedores sigan desarrollando el negocio en caso de que este sea viable. A esto se refiere la reorganización.

En los casos en que el negocio no es viable se propone la liquidación, la que de todas formas será más eficiente que no la ley antigua. Una característica a destacar es que con la resolución de término dictada por el juez en el proceso de liquidación, el deudor (ex fallido) obtendrá inmediatamente la rehabilitación para volver a administrar sus bienes, cosa que antes se obtenía a través de un nuevo juicio al finalizar el juicio de quiebras. Esta es la principal razón por la que esta nueva ley es una 2da oportunidad para el emprendedor.

Otra gran novedad que presenta la nueva ley, es  la posibilidad de someterse a proceso de liquidación o renegociación por parte de personas naturales por sus deudas de consumo, cosa que la ley antigua no contemplaba.

Aún hay que esperar que la ley sea visada por el presidente de la república y promulgada, y luego 9 meses para su implementación, pero los cambios que establece serán relevantes para el sistema emprendedor chileno.

Más información en la página de la Superintendencia de Insolvencia y Re emprendimiento (Ex Quiebras)

Santiago Henríquez Cox


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *