Crear Empresa – Sociedades de Capital o de Personas

Crear Empresa – Sociedades de Capital o de Personas
¡Puntúa este post!

Es posible clasificar las sociedades en 2 tipos, las de Capital, las que dividen su capital en acciones como la Sociedad Anónima o la Sociedad por Acciones y las de Personas, en las que el capital se encuentra dividido en participaciones como la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Colectiva.

Legales

Desde este punto de vista, la principal diferencia entre ambas, es que en las sociedades de capital es más fácil transferir la participación que en las sociedades de personas. Ya que en la primera se podrá hacer una transferencia a través de una venta de acciones que puede ser un contrato privado. En las sociedades de personas habrá que realizar una reforma a los estatutos, y si los demás socios no están de acuerdo habrá que proceder a la liquidación de la empresa.

Hoy la Sociedad de responsabilidad limitada puede crearse al través del portal de Registro de Empresas con lo que se hace algo más simple hacer una reforma en los estatutos o modificación, sin embargo es un paso que aún es necesario realizar si se quieren cambiar los socios.

Otra diferencia es en relación al nombre  o razón social, ya que en las sociedades de capital se puede optar por cualquiera, mientras que en las sociedades de personas habrá que cumplir las disposiciones legales respectivas.

También hay diferencias de orden tributario, una muy común es la del sueldo para el dueño que trabaja efectivamente en la empresa. En ambos tipos de empresa es posible asignarle un sueldo que se podrá descontar como gasto de la empresa, sin embargo la manera de determinar la cantidad que puede imputarse a gasto en ambos casos será distinta.

Ambas sociedades ofrecen ventajas y desventajas, por lo que es altamente recomendable asesorarse con expertos al momento de tomar la decisión de crear empresa.

Santiago Henríquez Cox


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *