¿Cuál es la importancia del emprendimiento en Chile?

¿Cuál es la importancia del emprendimiento en Chile?
¡Puntúa este post!

Mucho se ha dicho en los últimos años sobre la importancia del emprendimiento en Chile y el impacto que trae consigo. ¿Se debe fomentar e impulsar el emprendimiento?

Importancia del emprendimiento en Chile

El emprendimiento es una herramienta para alcanzar el desarrollo pero de manera especial para generar igualdad de oportunidades y movilidad social.
La formación de emprendedores y nuevas empresas es prioridad cuando se trata de promover el desarrollo económico y social de los países.

¿Por qué? Porque el emprendimiento tiene efectos positivos en la generación de empleos y en el crecimiento económico.

Es por eso la importancia del emprendimiento en Chile, el país apoya a sus emprendedores, porque son personas dependientes y creativas que cuentan con las motivaciones, capacidades e instrumentos necesarios para pasar de auto-empleado a emprendedor y desempeñar actividades productivas.

Es decir, se convierte en una persona que produce más, genera más ganancias y contrata a más empleados, creando nuevos y más puestos de trabajo.

Así que ya conocemos la gran importancia del emprendimiento en Chile, ahora conozcamos alguna de las habilidades que debe tener un emprendedor para ser exitoso.
Un emprendedor debe tener inteligencia emocional, habilidades sociales, perseverancia, liderazgo, adaptación al cambio, trabajo en equipo, empatía, proactividad, autosuficiencia, entre otras.

En relación a las características más específicas del emprendedor chileno como tal, se se puede definir como una persona de sexo masculino o femenino, entre 25 y 45 años, de clase media, con grados educacionales superiores a los obligatorios en Chile y con sueños de un negocio orientado al servicios al consumidor.

Son necesarias todas estas características porque el emprendedor se enfrenta a un mercado laboral cada vez más complejo, pero puede conquistarlo con ganas de crear algo diferente y con ideas innovadoras que ayudan a saciar las necesidades sociales del mundo que lo rodea.

Impacto del emprendimiento en Chile

El libro “10 años de investigación del Global Entrepreneurship Monitor, GEM en Chile” afirma que actualmente el 80% de los emprendedores en etapas iniciales se encuentra motivado por una oportunidad de negocio, mientras que el 20% restante declaró haber emprendido por necesidad.

Estos resultados demuestran que la mayoría de los emprendedores se sienten motivados a emprender sin necesidad, lo que es un reflejo de la buena situación del mercado laboral en el país, demostrando una vez más la importancia del emprendimiento en Chile.

Por supuesto que un gran número de personas inician un emprendimiento no lo es todo, aunque es relevante, lo que genera productividad es el crecimiento de esas nuevas empresas.

Esto incita a que el país apoye a estas empresas a crecer, en materia de política pública los encargados no pueden negar que existe un gran espíritu emprendedor que necesita ayuda.

Evolución del emprendimiento en Chile

La importancia del emprendimiento en Chile sube un nivel más cuando el Reporte Mundial de Emprendimiento o Global Entrepreneurship Monitor (GEM), afirma que durante los últimos años la actividad emprendedora en Chile ha mostrado un progreso significativo, consolidándose en el tercer lugar a nivel mundial.

Esto se debe, claro está, a las personas trabajadoras y soñadoras que forman parte del país con iniciativas de emprendimiento.

También, en gran medida, se debe a los impulsos y apoyos desarrollados por el Estado como lo es: crear una empresa en un día.

Aún así hay mucho más que se puede hacer, los emprendedores son una pieza fundamental dentro de cualquier sociedad porque como mencionamos anteriormente pueden aportar a su crecimiento, generar nuevos empleos, dinamizar la economía y construir un ecosistema empresarial competitivo.

Actualmente, la Región Metropolitana centraliza el emprendimiento y la innovación, ya que aquí se concentran más del 50% de los trabajadores ocupados del país.

Por otro lado, en el norte se apuesta por un mercado en torno a la minería y la energía solar; mientras que en las regiones del sur los emprendimientos son en la agricultura, recursos naturales y turismo.

Es así como nos damos cuenta que la importancia del emprendimiento en Chile es muy grande y debe seguir siendo fomentada.


Pre-contratación de servicios

Llena nuestro formulario de contacto para contactar e iniciar las pre-contrataciones


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *