Emprender Negocio – La Reforma y las Personas

Emprender Negocio – La Reforma y las Personas
¡Puntúa este post!

En relación a lo ya planteado sobre emprender negocio revisamos aspectos del proyecto de reforma y su afectación en la personas.

capitalismochile

-Impuesto a la Renta

En general todas aquellas personas que tributan en el “Impuesto de Segunda Categoría”, aquel impuesto de carácter mensual y progresivo, que grava las rentas del trabajo (sueldos), como también las pensiones, se verían afectadas en cuanto se plantea reducir, en forma gradual, la tasa máxima, del 40% actual a un 35%, en el plazo de cuatro años. Este ajuste busca tratar de manera más equitativa a las rentas del trabajo, en relación con las rentas del capital.

-Incentivo al ahorro

Se busca incorporar un nuevo incentivo tributario para aquellas personas naturales que mantengan sus ahorros en instrumentos financieros. El incentivo consiste en que los intereses provenientes de depósitos a plazo y cuentas de ahorro, así como otros instrumentos, que sean extendidos a nombre del contribuyente, en forma unipersonal y nominativa, no se considerarán percibidos para los efectos de gravarlos con el Impuesto Global Complementario, es decir aquel que grava todas las rentas que percibe en el año una persona natural, incluidos los retiros que un socio haga de las utilidades de una sociedad, en tanto no sean retirados por el contribuyente y permanezcan ahorrados en instrumentos del mismo tipo emitidos por la misma institución.

Para gozar del beneficio referido, el monto total destinado anualmente al ahorro en el conjunto de los instrumentos acogidos a este sistema, no podrá exceder del equivalente a 100 unidades tributarias anuales -$ 4.146.900 aproximado.

-Ley de Timbres y Estampillas

Se pretende aumentar en el plazo de dos años el impuesto de Timbres y Estampillas, desde el actual 0,4% a 0,8%. Así todos los deudores de nuevos créditos hipotecarios, de consumo, tarjetas de crédito o comerciales pagarán el doble de impuesto de timbres y estampillas.

-Compradores de automóviles

Con el objeto de desincentivar la compra de vehículos particulares que utilizan petróleo diesel y también aquéllos de alta cilindrada, se propone establecer un impuesto proporcional a la misma, que se pagaría anualmente junto con el permiso de circulación, diferenciado según el combustible utilizado. Así, se estima que aproximadamente más de 60 mil compradores de automóviles a diésel al año pagarán un impuesto específico nuevo.

-Consumidores de bebidas alcohólicas y azucaradas

Actualmente los impuestos a bebidas y cigarrillos se aplican principalmente sobre el precio de venta. Ahora, para que este tipo de gravámenes desincentiven el consumo, se pretende que se apliquen por cantidad, pues de otra manera se argumenta que terminan incentivando el desvío hacia productos de menor precio y que normalmente son más dañinos para la salud.

Dado lo anterior, se aplicaría un impuesto a las bebidas alcohólicas específico, en proporción al volumen de alcohol puro incluido en cada tipo de bebida, cuya tasa estará en torno al promedio de las establecidas en los países de la OECD

-Los 9.000.000 de afiliados a las AFP

Según el economista Bernardo Fontaine los afiliados se verán afectados en el sentido de que serán ellos los que pagaran íntegramente el alza de 20 a 35 % sobre las utilidades de las empresas, no así como los accionistas de dichas instituciones, que podrán rebajar de sus impuestos personales- impuestos de segunda categoría- el 35% que paguen las empresas donde sean socios. Además, las acciones en que invirtieron a través de sus cuentas individuales bajan de precio en la Bolsa por el alza tributaria. Los saldos en las cuentas de las AFP serán menores y la rentabilidad de invertirlos en Chile, inferior. Todo esto podría redundar en menores pensiones.

 Javier Troncoso Lopez

Fuentes:

-Programa de Gobierno de Michelle Bachelet – http://michellebachelet.cl/programa/

-Proyecto de ley de Reforma Tributaria impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- http://www.hacienda.cl/documentos/reforma-tributaria/proyecto-de-ley-de-reforma-tributaria.html

-El economista Bernardo Fontaine-http://diario.latercera.com/2014/04/06/01/contenido/negocios/27-161576-9-quienes-pierden-con-la-reforma.shtml

– Gonzalo Durán, Economista Fundación SOL- http://www.fundacionsol.cl/analisis-reforma-tributaria-accion-fiscal-para-redistribuir-ingresos


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *