Emprender Negocio – Reforma Tributaria

Emprender Negocio – Reforma Tributaria
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La reforma tributaria resumida en el plan de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y el propio proyecto presentado por el gobierno el pasado lunes 31 de marzo,  da a conocer las medidas que buscan aumentar la recaudación fiscal para contar con ingresos permanentes que permitan alcanzar una sustentabilidad, y sobre todo hacer frente a objetivos, reformas y propuestas planteadas por el gobierno, entre las cuales figuran : -La reforma educacional –  Avanzar en la equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso.-Disminuir la evasión y elusión -Aumentar el ahorro y la inversión –  Avanzar en la equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso.

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A cualquier persona que desee emprender negocio, e inclusive a todos los chilenos, les es importante un conocimiento básico de los diferentes aspectos tributarios que  atañen, y aún más, si estas reglas del juego que se encontraban establecidas se les propone una modificación formal. En las siguientes entradas se abordarán los temas en que los emprendedores, y las personas en general se pueden ver afectados, no sin antes identificar el cambio de paradigma que se le intenta impregnar a la tan bullada reforma tributaria.

La reforma y su cambio en la filosofía tributaria.

Esta la primera vez en los últimos 40 años que los impuestos son explícitamente sindicados como una herramienta o vehículo necesario para redistribuir ingresos (objetivo número 2 de la reforma, según el plan de gobierno). Esta postura,  es la que subyace a la mayoría de los esquemas tributarios europeos, donde la acción fiscal es el instrumento para que las sociedades reduzcan sus desigualdades. Cuando estos países tenían un PIB per cápita de US$15.000, sus resultados eran los siguientes: Dinamarca disminuía la desigualdad en un 51%, Suecia en 39%, Austria y Holanda en 37%, Alemania en un 30% (Solt, 2009). A diferencia de los esquemas tributarios europeos, en el chileno la desigualdad se mantiene después de impuestos e incluso, según lo que indican algunos estudios, empeora (Catallops, Jorrat y Scherman, 2007).

Ante dicho cambio, en la filosofía tributaria, es relevante poner la atención a las cifras de desigualdad. En estas coordenadas convendría partir valorando el cambio de filosofía, ya que desde aquí en adelante evaluar la acción fiscal debiese ser un ejercicio de exigibilidad permanente: cada vez que aparezcan las cifras de desigualdad de ingresos habrá que explorar lo que sucede “antes” y “después” de los impuestos. Si la desigualdad de ingresos no baja, entonces habrá que seguir promoviendo ajustes, ya que la filosofía cambió y el sistema no estaría cumpliendo con su objetivo. En la misma senda, habría sido, o sería interesante fijar metas: reducción de un 30%, 40% o 50% de la desigualdad en 3, 5, 7, 10 años.

Javier Troncoso López

Fuentes:

-Programa de Gobierno de Michelle Bachelet – http://michellebachelet.cl/programa/

-Proyecto de ley de Reforma Tributaria impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- http://www.hacienda.cl/documentos/reforma-tributaria/proyecto-de-ley-de-reforma-tributaria.html

-El economista Bernardo Fontaine-http://diario.latercera.com/2014/04/06/01/contenido/negocios/27-161576-9-quienes-pierden-con-la-reforma.shtml

– Gonzalo Durán, Economista Fundación SOL- http://www.fundacionsol.cl/analisis-reforma-tributaria-accion-fiscal-para-redistribuir-ingresos

 

 


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