Formar empresa – Partes de un plan de negocios (2da parte)

Formar empresa – Partes de un plan de negocios (2da parte)
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Continuando con el análisis general de las partes de un plan de negocios, herramienta fundamental al formar empresa. Ver entrada anterior.

Plan de Negocios

Producto / Servicio

La diferencia entre determinar si lo que vendo es un producto o un servicio traerá muchas implicancias para el desarrollo de tu negocio, ya que el acercamiento del cliente será distinto. El cliente que compra un producto espera la satisfacción de una necesidad inmediata, en cambio al contratar un servicio (que generalmente se entrega en un periodo de tiempo) el cliente busca resultados de más largo plazo, o en muchos casos obtener conocimientos aplicados a una área que no es de su conocimiento.

Mercado objetivo (demanda)

Otro ítem importantísimo del plan de negocios es la determinación del mercado objetivo. Básicamente es esclarecer a quien se le va a vender el producto o servicio.

Se distingue el mercado potencial, que son todos los consumidores que pueden llegar a consumir el producto o servicio, del mercado objetivo, grupo de consumidores determinados a los que se intentará llegar con el servicio.

Un buen análisis del mercado en este momento será clave para no perder tiempo y recursos más tarde apuntando hacia algo muy grande con escasas posibilidades de éxito.

Análisis de competencia (oferta)

Así como se analiza la demanda representada por los consumidores, debo analizar la oferta, representada por la competencia. ¿Quiénes son?, ¿dónde están?, ¿cómo lo están haciendo? Si se pretende competir con ellos primero se debe conocerlos, de ese modo se podrá poner el enfoque en lo que puedo hacer mejor que la competencia, más rápido o más barato. Ese elemento diferenciador será clave a la hora de captar ese grupo objetivo ya determinado.

Santiago Henríquez Cox


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