La Franquicia, un potencial modelo de negocio.  

La Franquicia, un potencial modelo de negocio.  
¡Puntúa este post!

Conoce los detalles del contrato de Franquicia. Son modelos de negocios interesantes que podrían servirle a tu negocio. 

business-962358_1920Si bien los contratos de franquicia son relativamente nuevos en el mundo de los negocios, y generalmente en los ordenamientos jurídicos de los países no poseen una regulación legal específica,  en la actualidad son cada vez más las empresas que utilizan este modelo,  por las prestaciones y beneficios recíprocos que reporta.  Cuando tenemos un modelo de negocios rentable, pero no disponemos de la capacidad financiera para expandirnos, por medio de la apertura de sucursales, puntos de venta o encomendar  el desarrollo de negocios  a través de agentes comerciales, o por otro lado no contamos con un modelo claro para su explotación, la franquicia aparece como una muy buena oportunidad a desarrollar.

Los contratos de franquicia son acuerdos entre dos partes, en la cual una llamada franquiciador o franquiciante le da derecho a la otra parte llamada franquiciado (la cual puede ser una o varias personas naturales o jurídicas), para que explote el comercio del franquiciado, mediante la concesión de derechos que le permiten vender un producto,  desarrollar una actividad, o marca comercial, en una zona geográfica determinada, y bajo el cumplimiento de ciertas reglas y estándares establecidos, a cambio de un precio.

En otras palabras, estamos en presencia de una franquicia cuando un empresario tiene un negocio que otro quiere replicar en otro lugar, en el cual el primero (dueño), llamado franquiciante, le da autorización al empresario interesado (franquiciado) para que explote el negocio en las mismas condiciones y estándares del franquiciador.

En el contrato de franquicia existen varios elementos importantes y que requieren ser identificados previamente:

Primero hablamos de la existencia de una marca comercial del franquiciante. Es importante tener presente que a la hora de llevar a cabo una franquicia, lo que hacemos, es utilizar la marca comercial, es decir,  una denominación o rótulo común por medio de una presentación uniforme de los locales y/o negocio en general.

Segundo, la transmisión del “saber hacer” o “know-how”. Una característica esencial de estos contratos, es la transmisión de un conjunto de conocimientos o procesos prácticos, ya verificados por parte del franquiciante al franquiciado, y que es fruto de la experiencia en el desarrollo del giro.  En este sentido se tienen acceso  a información relevante, como lo es el acceso a los proveedores, información de logística, entre otros.

Como tercer punto, destaca el apoyo continuado otorgado al franquiciado. En estos contratos es relevante detallar claramente la asesoría  comercial y tecnológica que se le otorga al   franquiciado, quien está llamado a retribuir al franquiciador dichas prestaciones.

 

Como se adelantaba, por medio de este modelo de negocio, ambas partes se benefician de forma recíproca:

El Franquiciante logra un beneficio económico por los esfuerzos del franquiciado, y en el caso de ser exitosa,  además para su empresa y su marca le permite un mayor reconocimiento y consolidación.

El Franquiciado aprovecha a su vez la trayectoria, renombre y éxito comercial de otra empresa.

Si bien nombramos los aspectos esenciales del  contrato de franquicia, existen variados puntos que es importante analizar para determinar si es eficiente suscribir esta clase de acuerdos,   como lo son:  el plazo de duración de la franquicia, los requisitos que debe cumplir el local comercial, la exclusividad, territorial del  bien o servicio, el uso de la tecnología, las campañas publicitarias,  las consecuencias de la extinción anticipada del contrato, la opción de recomprar o revender la empresa/ local franquiciado al finalizar el plazo, los medios de resolución de conflictos, entre otros.

En este sentido es que Lánzatesolo recomienda al emprendedor que desea suscribir un contrato de este tipo, una asesoría profesional, que permita dilucidar y aprovechar el potencial máximo de esta clase de acuerdos.

LANZATESOLO apoya a las empresas dando asesoría legal y contable en las áreas que necesiten. Si desea obtener información más detallada, estaríamos encantados de ayudarle.


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *