Obligaciones tributarias: Primeros pasos

Obligaciones tributarias: Primeros pasos
¡Puntúa este post!

Una de las obligaciones más importantes como empresa, son las obligaciones tributarias , las cuales son inherentes al ejercicio del comercio.

taxes

Dichas obligaciones tributarias revisten gran importancia y demandan gran atención, ya que en caso de cometer algún error u omisión, el negocio queda expuesto costosas sanciones.

La normativa Chilena que regula el marco general del tema fiscal se regula principalmente en: el Código Tributario, Ley de impuesto a la Renta, Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios, Ley de Impuesto Territorial y Ley Sobre Cumplimiento Tributario.

PASOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Antes de crear una empresa debes cumplir con ciertos pasos y trámites ante la administración tributaria. Los matices, requisitos y obligaciones tributarias dependen del tipo de negocio, pero en términos generales hay que tener presente los siguientes trámites:

1. INSCRIPCIÓN PARA OBTENER EL ROL ÚNICO TRIBUTARIO

El rol único tributario es la identificación que realiza servicios de impuestos internos como contribuyente.

Esta inscripción se obtiene automáticamente si la la empresa fue creada por el Registro Electrónico de Empresas (Tu Empresa En Un Día) o se debe realizarse presencialmente ante la oficina del SII (Servicio de Impuestos Internos) que se encuentre en área del domicilio de la empresa, si esta se ha creado mediante el Sistema Tradicional de creación de empresas.

En el último caso debe realizarse dentro de los primeros 60 días de haber iniciado operaciones, cuando éstas originen impuestos.

Los requisitos solicitan para la realización de este trámite son:

  • – Formulario 4415
  • – Publicación Diario Oficial
  • – Inscripción en registro de comercio del Conservador de Bienes Raíces (respectivo)
  • – Escritura de Constitución certificada por notario
  • – Extracto de la escritura de Constitución.

Las empresas familiares y microempresas quedan exentas de realizar la Inscripción en el RUT, porque están facultadas para utilizar el particular.

2. DECLARACIÓN DE INICIO DE ACTIVIDADES

Si se optó por el sistema de simplificado de creación de empresas, las obligaciones tributarias son diferentes, el trámite se realiza vía web, por medio de la página del servicio de impuestos internos, y en el caso que la empresa fuera creada por el sistema tradicional, se realiza simultáneamente con la solicitud de inscripción en el Rol Único Tributario, dentro de los 60 días después de haber iniciado operaciones.

Este trámite es obligatorio tanto para aquellos que obtienen renta por la explotación económica de un negocio (impuestos de primera categoría), así como de aquellos que obtienen fondos por actividades laborales o profesionales (Impuestos de segunda categoría).

3. TIMBRAJE DE DOCUMENTOS

Las obligaciones tributarias, en especial los distintos documentos tributarios dependen del tipo de persona jurídica bajo la que se opere: facturas, boletas de honorarios, libros de contabilidad, entre otros.

Estos documentos deben estar legalizados. Lo que básicamente significa que el SII autorice los rangos de documentos a emitir por medio electrónico o bien mediante el uso de timbres secos en cada documento.

TIPO DE TRIBUTACIÓN

Dependiendo de cómo se haya decidido organizar la empresa, es decir, si mediante  persona natural o jurídica, como por ejemplo: Microempresa Familiar, Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L), Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedad por acciones, entre otras, así serán las obligaciones tributarias y el tipo de tributación que le corresponda o a la cual pueda acceder.

Las personas jurídicas están sometidas al régimen general de tributación: Impuestos de Primera Categoría, Global Complementario o Adicional, determinados mediante la contabilidad.

Sin embargo, bajo ciertas condiciones específicas, las empresas pueden acogerse a un Régimen Simplificado de Tributación, para el IVA y para el impuesto a la Renta, y estar exentos de llevar contabilidad completa. Esto lo pueden hacer únicamente los pequeños contribuyentes.

Recuerda que LANZATESOLO apoya a las empresas dando asesoría legal y contable en las áreas que necesiten. Si desea obtener información más detallada sobre obligaciones tributarias estaríamos encantados de ayudarle.

 


Pre-contratación de servicios

Llena nuestro formulario de contacto para contactar e iniciar las pre-contrataciones


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *