Los 6 consejos legales que debes tener en cuenta al iniciar una empresa.

Los 6 consejos legales que debes tener en cuenta al iniciar una empresa.
¡Puntúa este post!

 

Conoce los seis aspectos legales de mayor relevancia para un emprendedor.

entrepreneur-593378_1920

 

Antes de tomar decisiones importantes es necesario contar con una adecuada información. Si bien los aspectos de gestión de empresa, marketing, publicidad, logística, etc., son fundamentales para el éxito de la misma, los aspectos legales son igualmente importantes y merecen una necesaria atención, a fin de evitar mayores costos y futuros dolores de cabeza.

 

Existe una tendencia nociva entre los emprendedores, la cual consiste en desentenderse de las aristas legales, que no son pocas, y pensar que posteriormente con una visita al despacho del abogado se solucionará cualquier inconveniente. Dejar para después las aristas legales, en ningún caso es recomendable, ya que hay ciertos aspectos que son parte esencial de la estructura del negocio, como lo son la  administración y distribución de utilidades. En este sentido es que toma bastante relevancia el viejo adagio en el área del derecho, y que se aconseja tomar en cuenta a todos los emprendedores: “la prevención es mejor que la cura”, y para esto, la planificación y el control es crucial y determinante.

 

En virtud de lo expuesto en Lanzatesolo.cl te presentamos 6 consejos legales que debes tener en cuenta a la hora de iniciar una empresa.

 

1. Escoge la estructura legal que mejor se ajuste a las necesidades de tu negocio:

 

La forma societaria que usted escoja tendrá influencia en aspectos vitales y en el desarrollo del negocio. Esta decisión es crucial, ya que la estructura legal que se escoja para darle marcha al negocio será un vehículo que determinará situaciones tales como: la limitación de responsabilidad de los socios, distribución de utilidades, impuestos, traspasos, administración, transmisión, prohibiciones, nombre, futuras modificaciones sociales, entre otras. Es decir, tendrá consecuencias directas sobre el día a día de su nuevo proyecto.

 

Algunos negocios, cuando son asumidos por una sola persona, pueden llevarse a cabo sin necesidad de crear una persona  jurídica distinta a la persona natural que lo llevará a cabo. A pesar de ello, es muy frecuente el uso de personas jurídicas, ya que pueden aportar ventajas significativas, en comparación a ejercer la actividad simplemente como persona natural.

Las personas jurídicas son ficciones creadas por el derecho, con la finalidad de otorgar una   personalidad independiente de las personas que las constituyen, es decir, se crearán nuevos sujetos (Sociedad) que contarán con determinados derechos y obligaciones. La creación de una sociedad en momentos tempranos del negocio va a evitar los problemas que surgen, en no pocas ocasiones, por el “socio olvidado”. Situación en que un socio no registrado formalmente, participa al inicio, y  luego se retira del proyecto,  y cuando la empresa ha capitalizado, se presenta y reclama derechos muchas veces exagerados. Si desde un inicio todos tienen definidas las acciones y/o  la participación social, estos problemas (que pueden ser tremendos), se evitarían.

2. La redacción de contratos:

 

Si bien, ciertos contratos son válidos cuando éstos son consensuales, sin perjuicio de los que la ley requiere que sean escriturados, en la práctica, dicha característica en gran medida dificulta las operaciones del negocio, debido a que las condiciones no están claramente estipuladas  para las partes,  y ante un eventual conflicto judicial,  genera muchas dificultades para probar su existencia. En cambio, con la protección que da tener contratos bien redactados, los litigios y procesos judiciales se reducirían al máximo. Ante dicha situación toma relevancia determinar: ¿Cuáles áreas deben estar cubiertas por contratos? Aconsejamos priorizar a lo menos las relaciones laborales, de arrendamiento, franquicia o leasing si hubiere, de confidencialidad, y en general, aquellas con proveedores importantes o complejos, entre otros.

 

3. Tener documentos y requisitos al día:

 

En la práctica, para poder operar un negocio o empresa existen una serie de requisitos, de los cuales hemos tratado en entradas anteriores, que se deben obtener ya sea antes o durante el inicio de operaciones. En este sentido, aconsejamos obtener asesoría con un profesional, para evitar sanciones por falta de requisitos, documentos, o permisos requeridos por las autoridades competentes.

 

4. Proteger los derechos de propiedad industrial, intelectual y derechos de autor:

 

Los costos de esta protección se deben considerar como una inversión. Muchos emprendedores creen que en el inicio de la vida del negocio, no es necesaria la protección de la marca y productos, sobre todo, porque significa  disponer de recursos, los que en el inicio del negocio generalmente son escasos. El registro de su marca y patente de invenciones no debe dejarse rezagado, porque en muchas ocasiones termina significando pérdidas importantes para el negocio, traducidos en pérdidas de oportunidades, o incluso en el cierre del mismo negocio. El nivel de importancia dependerá de cada proyecto, y la especificación del bien o servicio que se ofrece, pero sin duda alguna no puede dejarse de lado.

 

5. Tener asesoría contable y tributaria:

 

Desde el momento mismo de la creación de la empresa te recomendamos estar acompañado de un profesional que te asesore con todas tus obligaciones fiscales: iniciar actividades, inscribirte en un régimen de tributación, emitir facturas, presentar declaraciones, pagar impuestos, etc. Los errores contables que se comentan por simple desconocimiento, pueden costarle muchísimo dinero y sanciones a tu empresa.

 

 6. Contratar a un abogado que  tenga experiencia en el mundo empresarial.

 

Muchos abogados que no tienen un trato frecuente con los empresarios y capitalistas de riesgo pueden asesorarte inadecuadamente, porque es posible que se centren en aspectos irrelevantes o derechamente erróneos, e ignorarán aspectos prácticos y útiles.  Por esta razón es importante que cuentes con asesoría de expertos, a fin de potenciar tu negocio a su máxima capacidad.

 

LANZATESOLO apoya a las empresas dando asesoría legal  en las áreas que necesiten. Si desea obtener información más detallada estaríamos encantados de ayudarle.


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *