Crear su Empresa – Como escoger un buen Nombre

Crear su Empresa – Como escoger un buen Nombre
¡Puntúa este post!

Al crear su empresa, una de las preguntas que se debe hacer el emprendedor es ¿Qué nombre debo dar a mi empresa? El nombre debe identificar al producto o servicio que prestará la empresa, pero también debe identificar al emprendedor ya que lo llevará durante toda, o gran parte de la existencia del negocio.

Legales

Algunas consideraciones del Nombre de su Empresa:

Es importante identificarse con el concepto, de lo contrario puede ser incomodo o proyectar un mensaje equivocado para los futuros clientes.

Luego, una vez escogido el nombre, es necesario evaluar que este sea distintivo. Es decir diferente de los demás, o a lo menos de los de la competencia y fácil de recordar.

Para evitar confusiones  es necesario distinguir entre algunos conceptos:

Razón Social: Es el nombre por el cual se identifica a una Persona Jurídica (ya sea una sociedad o Empresa Individual de Responsabilidad Limitada), se establece en los estatutos de creación de la empresa y es acordada por los socios. Hay que tener ojo con cumplir con las disposiciones legales en cuanto a la Razón Social para cada tipo de empresa.

Nombre de Fantasía: Es el nombre que reemplazará a la Razón Social en las relaciones Comerciales, también deberá constar en los estatutos de creación de la empresa, pero es optativo para los socios crear uno. Puede aparecer en los documentos tributarios como Boletas y Facturas.

Marca Comercial: Es el nombre que permite a los usuarios distinguir a un producto o servicio en el mercado. Las marcas son de propiedad de las personas, por lo que una empresa puede tener más de una marca. Para obtener la protección de una marca comercial es necesario presentar una solicitud ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Nombre de Dominio: En términos simples, es el nombre por el cual se puede encontrar a mi empresa en internet. Si los nombres de dominio no existieran, la información desplegada en la web se tendría que buscar según los números de dirección IP de cada servidor. Al igual que las marcas, son d propiedad de las personas que los adquieren, por lo que una empresa puede tener muchos dominios. En Chile se utiliza el .cl que es administrado por Nic Chile. También es posible adquirir dominios .com u otros.

Al elegir el nombre de mi empresa debo considerar estos aspectos, y es recomendable que una vez escogido, el empresario reserve rápidamente el o los nombres de dominio que utilizará.

Santiago Henríquez Cox


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *