Pago de patente comercial de tu empresa o pyme 2020

Los primeros meses del año son sinónimo de ponerse al día en materia de pagos y permisos para nuestras pymes o empresas. Es por esto que, si eres un emprendedor y tienes algunas dudas respecto al pago de patente municipal en la Región Metropolitana o al pago de patente comercial en regiones, a continuación, te contamos de manera rápida y fácil cómo debes hacerlo.

Orígenes: ¿Qué es una patente comercial o municipal?

Para comenzar debes saber que una patente municipal es el permiso otorgado para emprender cualquier actividad comercial con local fijo o con movilidad, en el caso por ejemplo de puestos en ferias libres, por la municipalidad correspondiente a la zona donde se ubicará el emprendimiento.

¿Cuándo se paga la patente comercial 2020?

El pago de patente se realiza en enero de cada año y corresponde a los 12 meses (anual) comprendidos entre el 01 de julio del año de la declaración de renta y el 30 de junio del año siguiente. Puede optarse por un pago total al contado o un pago parcial en dos cuotas del mismo valor, teniendo siempre la primera como fecha de pago enero y la segunda en julio del mismo año (una cada semestre).

¿Cómo se pagan las patentes?

Si necesitas realizar el pago de patente comercial de tu empresa, te contamos que puedes hacerlo de manera presencial o vía online en el sitio web del municipio correspondiente a donde se encuentra ubicado el domicilio comercial o tributario de tu emprendimiento o pyme. Si optas por la vía online deberás realizar los siguientes pasos:

  • 1-Ingresa al sitio web de la municipalidad correspondiente, por ejemplo, Municipalidad de Antofagasta:
    https://portalweb.insico.cl/Antofagasta/Patentes/
  • 2-Haz clic en Patentes
  • 3-Completa los campos requeridos para realizar el pago de patente municipal:
  • 3.1 Ingresa Rol.
  • 3.2 Rut.
  • 3.3 Dv.
  • 3.4 Email.

4.Haz clic en Pago de Patentes.

Si vas a cancelar de manera presencial, recuerda llevar estos mismos datos al municipio y realiza el pago de patente vía caja.

¿Cuánto se paga por una patente comercial?

El valor por pago de patente comercial pyme o empresa corresponde a un porcentaje del capital inicial de tu negocio (entre 0,0025% y 0,005%) no pudiendo ser inferior a 1 UTM ni superior a 8.000 UTM, con independencia del número de giros que ejerza.
Es importante recalcar que el porcentaje a aplicar para el cálculo de pago de patente municipal lo determina el municipio en cuestión y a éste debe agregarse adicionalmente el valor por concepto de aseo y ornato que fija también la municipalidad.
Llevémoslo a la práctica a través de un ejemplo: si tenemos una sociedad con 10 millones de pesos de capital inicial y el municipio fijó el porcentaje en 0,005%, el cálculo nos daría $50.000 sin contabilizar el costo por aseo.

¿Quiénes deben pagar patente comercial?

El pago de patente municipal o comercial debe hacerlo toda persona que ejercite una actividad lucrativa sea profesional, industrial o comercial. Aplicando para personas naturales con iniciación de actividades como a empresas (personas jurídicas).

¿Plazo para pagar las patentes municipales?

El plazo legal para cancelar las patentes del primer semestre vía online o presencial vence el 31 de enero 2020 a las 23:59:59, sin interés. Desde aquella fecha en adelante el pago de patente podrá realizarse igualmente por internet, pero con los intereses y multas correspondientes. Lo mismo opera para el pago de la segunda cuota en julio (segundo semestre) si se ha escogido esta modalidad.

Para finalizar nuestra recomendación es a optar por la alternativa más conveniente, ya sea de pago total o parcial, para tu pyme o empresa y cumplir con los plazos establecidos para ello con el fin de evitar pagos innecesarios o extras por concepto de interés.

Pago de patente comercial de tu empresa o pyme 2020
¡Puntúa este post!

Pre-contratación de servicios

Llena nuestro formulario de contacto para contactar e iniciar las pre-contrataciones


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *