Pasos para ofertar al Estado- ChileCompra

Pasos para ofertar al Estado- ChileCompra
¡Puntúa este post!

Luego de identificar en el blog anterior que ChileCompra puede resultar una muy buena oportunidad de negocio, en la presente entrada resulta necesario entregar una guía para materializar la oportunidad de ofertar al Estado los distintos servicios y/o productos que es capaz de generar la empresa.

These figures show we've made significant progress

Para llevar a cabo una venta de nuestros productos o servicios al Estado, tenemos que tener en cuenta las páginas web relacionadas con  ChileCompra, mediante en las cuales se puede ofertar en las diferentes licitaciones efectuadas por parte de los distintos organismos públicos.

Entre los pasos básicos que se deben considerar para ofertar al estado se encuentran:

1° Registrarse como proveedor del estado

Para ello debemos tener en cuenta la inscripción  tanto  en www.mercadopublico.cl, como en www.chileproveedores.cl.

a) Inscripción en www.mercadopublico.cl

Simplemente se debe ingresar a la plataforma web, “Registrarse como proveedor” de licitaciones de ChileCompra, completando los datos que se solicitan, para luego ofertar en las licitaciones del Estado.

b) Inscripción en  www.chileproveedores.cl

La inscripción en esta plataforma en alagunas ocasiones es necesario para determinados organismos públicos que así lo requieren, y supone un nivel más avanzado de inscripción que permite obtener más ahorro en trámites, tiempo, y costos, en proceso de licitación.

2º Buscar licitaciones de interés

Luego de la inscripción se debe buscar licitaciones que se relacionen con el rubro o actividad de la empresa.

3º Identificar la licitación a ofertar, y conocer todos sus detalles

En este paso se recomienda una lectura completa de las bases de la licitación, como de todos los documentos adjuntos que pudiera tener.

4º Ofertar al Estado

Luego de elegida la oportunidad de negocio con el Estado y la revisión de todas las bases y documentos de la licitación, procede hacer clic en “Ofertar” e “Ingresar una nueva Oferta”.  Se deben seguir los pasos que propone el sistema, para finalmente ofertar  los productos que se solicitan y en las condiciones especificadas.

Como se adelantaba, se puede dar  el caso  en que sea necesario contar  con la inscripción en ChileProveedores para ofertar.

La oferta se puede modificar, retirarla e ingresar una nueva antes de la fecha y hora de cierre. Sin embargo es aconsejable no postular el último día, ya que el sistema se puede caer o no responder de manera óptima.

Se podrán hacer preguntas anónimas en un foro, y las respuestas serán vistas por todos los participantes.

En este punto, podemos mencionar variados consejos, a saber:

  • Los documentos para garantizar seriedad en la oferta, siempre deben llegar, físicamente, antes de la fecha de cierre de la oferta.
  • Al momento de tomar documentos bancarios para garantizar “la seriedad de la oferta”, es importante cerciorarse  si este corresponde a un “vale vista” o “boleta de garantía”, ya que hay servicios públicos que hacen esta distinción.
  • Cuando subas tu oferta al portal mercadopublico.cl, ten la precaución de subir los respectivos anexos en las secciones que corresponden, esto es: “anexos administrativos”, anexos técnicos” y “anexos económicos”.

5º Resultado de la oferta

Una vez adjudicada o rechazada la licitación, es importante revisar  toda la información, con el fin de comprender cómo se ganó una licitación o por qué se perdió, todo ello con el fin de corregir y  mejorar sus resultados para la próxima vez.

6º Reclamos ante eventuales irregularidades en el proceso 

Es posible efectuar reclamos ingresándolos a través de los formularios disponibles en www.chilecompra.cl , relacionados con los procedimientos de contratación que se efectúen a través de www.mercadopublico.cl .

Sin perjuicio, y según los casos que corresponda, es posible también reclamar directamente ante la institución que incurrió en la potencial irregularidad, ante la Contraloría General de la República, el Tribunal de Contratación Pública, los Tribunales Ordinarios de Justicia, la Comisión Defensora Ciudadana o el Consejo para la Transparencia.

 

 


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *