Permisos a considerar para arrancar con tu negocio

Permisos a considerar para arrancar con tu negocio
¡Puntúa este post!

Antes de iniciar operaciones de tu empresa, es necesario que cuentes con una serie de permisos estatales. Aquí te contamos sobre ellos. 

Financial planning consultation

Las actividades empresariales se encuentran sujetas a regulación del  Estado. Así, luego de que una empresa se encuentra constituida legalmente, e identificada como contribuyente, el comienzo de sus actividades comerciales y/o industriales, en su caso, dependerá de una serie de permisos otorgados por distintas entidades, que a su vez dependerán de la actividad a desarrollar.

¿Cuándo es el momento oportuno para iniciar las solicitudes de estos permisos? Luego que hayas formado la estructura legal corporativa y esté inscrita como contribuyente, y antes de iniciar las actividades comerciales. Como se adelantaba, la cantidad de permisos dependerá de la estructura legal, del tipo de actividad económica, de los riesgos, entre otros. Para poder solicitarlos, debes tener un lugar físico, ya que muchos de estos permisos están directamente relacionados a ello. Éstos son fundamentales a fin de que se te otorgue la patente comercial y puedas iniciar en regla tus operaciones.

Entre los permisos asociados que se deberán obtener destacan: (sin exceptuar cualquier adicional dependiendo de los factores expuestos anteriormente):

 

Certificado de Informaciones Previas:

Permite que el domicilio de la empresa pueda destinarse al uso comercial, y en este sentido, desarrollar la actividad. Se solicita ente la Dirección de Obras Municipales de la localidad de la empresa. Es necesario para todos los rubros, salvo si se trata de Microempresa Familiar, en cuyo caso sólo necesita autorización del comité de administración, en caso de vivir en condominios.

Certificado Municipal de Zonificación:

Con este documento se comprueba el uso de suelo y los requerimientos de construcción para dicha zona. También es entregado por la Dirección de Obras Municipales respectiva.

La Patente Municipal

La Patente es la autorización otorgada por las Municipalidades, específicamente por el Departamento de Patentes Municipales, para realizar cualquier actividad lucrativa. Se solicita antes de llevar a cabo la actividad.  El tipo de patente varía acorde al tipo de actividad: Comercial, Industrial, Profesional y de Alcoholes.  Cada Municipalidad tiene requisitos específicos.

 Autorización Sanitaria

En caso de que la empresa pretenda producir, elaborar, preservar, envasar, almacenar o distribuir alimentos o aditivos alimentarios necesitan una autorización sanitaria emitida por la Autoridad Sanitaria de su localidad. Este trámite puede hacerse en línea o físicamente.

Certificado de Calificación Técnica:

El objetivo es determinar cuáles son los posibles riesgos que la actividad puede implicar, sea para los trabajadores o el entorno. Es requisito para la solicitud del Permiso de Edificación  en caso que se requiera construir o modificar el inmueble donde se lleva a cabo la actividad. Debe solicitarse ante el SEREMI de Salud.

Informe Sanitario

Con este se pretende calificar las actividades industriales o comerciales para determinar si reúne las condiciones mínimas para evitar y controlar los riesgos que su explotación pueda ocasionar.

Se hace ante la SEREMI de Salud o Servicio de Salud respectivo al domicilio de la empresa.

Trámite Cero

En caso de que tu empresa sea clasificada como empresa de bajo riesgo ambiental o sanitario, la la Autorización Sanitaria deberá hacerse dentro del marco de Trámite Cero, con el cual te entregan en una hora o menos dicho certificado.

Permiso de Obra Menor

Cuando requieras hacer obras dentro de un inmueble que no requiera la alteración de la estructura principal, como remodelaciones, deberás solicitar a la  Dirección de Obras Municipales un Permiso de Obra Menor.

Cambio de Destino

Cuando el inmueble que quieres utilizar tiene un destino económico definido por el Plan Regulador distinto al de tu negocio, debes solicitar a  la Dirección de Obras Municipales un cambio de su destino.

Recepción Definitiva de Obra

Una vez finalizada la construcción o modificación de un bien debes solicitar la autorización final para habilitarlo, ante la Dirección de Obras Municipales, quienes revisarán el expediente del proyecto construido.


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *