Consejos para planificar el presupuesto anual de tu emprendimiento en Chile

Consejos para planificar el presupuesto anual de tu emprendimiento en Chile
¡Puntúa este post!

Después de un mes difícil como septiembre, parte el último trimestre
del año y, con ello empiezan los balances y la planificación del
presupuesto anual para el 2019.

Este proceso es necesario para todas las empresas, emprendimientos y PYMES, pues permite saber qué quieres hacer y cómo financiarlo el 2019, diseñando estrategias y asignando los recursos de manera inteligente y estratégica.
El problema es que no todos los emprendedores están preparados para hacer el presupuesto de la mejor manera posible, ya que son muchos los factores a considerar y es muy común que los emprendedores con poca experiencia tengan problemas con las estimaciones, y por este motivo son muchos los emprendimientos en chile que suelen fracasar antes de los primeros 3 años.

Consejos de los Expertos para Emprender en Chile

Según los expertos, lo más importante es plasmar la estrategia en una herramienta de gestión y, como tal, se recomienda hacerlo con la anticipación adecuada. Como es parte de la estrategia es importante involucrar a toda la empresa en el proceso, ya que de nada servirá fijar metas de ventas si la parte productiva, operacional o de finanzas no saben cuánto hay que producir y financiar.

Por lo que cada parte de la empresa y cada colaborador, según la responsabilidad asignada, debe además de involucrarse, comprometerse con la parte del presupuesto que le corresponde, mientras que será responsabilidad de los socios o gerente general que toda la empresa conozca el presupuesto anual”.

En el mismo sentido, Diego Soffia, director ejecutivo de Efectivo.cl empresa dedicada a las asesoría gerencial de pequeñas y medianas compañías agrega que “si no sabe por dónde empezar, considere hacerse tres preguntas, en el siguiente orden: ¿cuánto voy a vender? ¿Qué necesitaré para vender? y ¿cuánto dinero necesitaré para poder vender?”.

Por tanto, explica, “es importante utilizar la experiencia previa, tanto para la estimación de ventas como de costos, fijándose en las fluctuaciones de demanda entre los distintos meses, evitar que aparezcan costos no estimados durante el ejercicio y luego considerar el financiamiento que requerirá cumplir con lo presupuestado, por lo que no se pueden dejar de lado costos financieros como son los intereses”.

“Luego, el presupuesto también es un pronóstico de lo que se estima puede ocurrir; aquí es relevante considerar que existen variables exógenas que podemos tratar de anticipar, pero que no podemos modificar y variables endógenas, que es donde se debe poner el foco del esfuerzo, porque son aquellas que cambiarán según lo que hagamos”, recomienda.

Ordenar el presupuesto a tiempo permite hacer una planificación adecuada, ya que el mismo proceso, hecho con la debida anticipación, permitirá corregir prácticas internas y anticipar situaciones que puedan afectar nuestro emprendimiento, antes que se conviertan en un problema, y como los problemas en las empresas significan mayores gastos, un buen presupuesto implicará ahorros y se convertirá también en una herramienta de control para obtener resultados positivos y así potenciar nuestro emprendimiento en Chile.

Evolución del emprendimiento en Chile y factores a considerar al momento de hacer el presupuesto anual
El mercado está en constante evolución y cada vez son más los campos que los emprendedores abarcan con ideas innovadoras y abarcando necesidades que antes no estaban cubiertas, por la misma razón cada vez la competencia es más fuerte y un buen presupuesto puede darnos la seguridad y tranquilidad para que nuestro emprendimiento sea exitoso.

Siempre hay que tener en cuenta como se mueve el mercado, el valor del dólar y a los mercados internacionales, y tomar en cuenta las proyecciones que realizan los expertos para los próximos trimestres y siempre con un plan de contingencia ante cualquier eventualidad que pueda afectar nuestro emprendimiento.
Asesoramiento al emprendedor en Chile.

Un emprendedor que está iniciando su emprendimiento en Chile puede tener problemas con el proceso administrativo de una empresa, que se demuestra en la alta tasa de fracaso de los emprendimientos nuevos, por esto siempre es recomendable buscar un asesoramiento adecuado, (tanto en presupuesto, área legal y contable) ya que una buena asesoría puede ser el factor que impulse nuestro emprendimiento hacia el éxito.


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *