Tipos de Empresa – Importación (1era parte)

Tipos de Empresa – Importación (1era parte)
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El mundo globalizado permite que muchas empresas de menor tamaño tengan variadas oportunidades de negocio en el comercio internacional; al día de hoy es posible importar desde china, encontrar un proveedor en Estados Unidos o a un mayorista en Europa. En este sentido la importación constituye uno de los tipos de empresa para comenzar un negocio o expandir el que ya se tiene. En esta serie de entradas Lanzatesolo.cl informa al emprendedor 4 datos claves que permiten tomar decisiones para comenzar con el giro de la importación.

Importación 1

¿Qué entendemos cuando hablamos de importación?

La importación corresponde al transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos de que sean parte del comercio.

Entre las ventajas de la importación destaca que permite adquirir productos o servicios  que muchas veces en el país al que ingresaran no existen, o si existen, no en la calidad o cantidad que se requieren. En el caso que los productos que se importan sean más baratos se prodúcela ventaja de  una liberación del dinero, en cuanto el agente económico ahorre, invierta o gasten en nuevos productos, y con ello aumentando en definitiva la producción y riqueza de la población.

Entre las desventajas, estas se producen en la industria local en virtud del aumento de la competencia, ya que muchas veces los países exportadores pueden tener mejores condiciones de producción o costos de salarios menores, perjudicando con ello la economía interna del mercado laboral.

Los cuatros pasos esenciales para empezar un negocio de importación

1. Seleccionar un producto

Ningún producto es rentable por naturaleza y mientras menos información se tenga del mismo, más difícil será evitar los fraudes y asegurar la calidad de sus productos. La selección de productos básicamente se reduce a intereses personales, como es el caso de todas las empresas.

Comenzar un negocio requiere un gran compromiso y si  no se está motivado a vender cierto producto entonces se está destinado a fracasar. No obstante lo anterior, a continuación se indican una pequeña guía a considerar para seleccionar productos en el negocio de importaciones:

•Se recomienda intentar ser mejor en uno o unos cuantos productos en lugar de tratar de ser mejor en todo.

•Enfocarse en uno o unos pocos proveedores en lugar de esparcir la inversión en muchos proveedores. Un proveedor lo considerará más seriamente al ser un comprador de grandes cantidades. Un menor número de proveedores también limitará el tiempo que tenga que invertir en administrar su cadena de suministros y le dará más tiempo para enfocarse en vender y desarrollar el negocio.

•Si se está comenzando con una empresa de importaciones en su hogar, debe considerar evitar cargas abultadas que requieran grandes almacenamientos.

•Colocar un nombre  a los productos no es difícil y el valor percibido puede aumentar con la impresión de un simple logo. Muchos proveedores pueden hacerlo gratis o por una pequeña tarifa adicional. Una marca no tiene que ser famosa y ciertamente incrementara el valor de su empresa en el futuro, en caso de que quiera venderla.

•Importante recordar que un producto es más que su nombre, ya que consiste en un sistema de materiales y componentes. Tampoco “buena calidad” es un estándar internacional absoluto, ya que ni la “buena calidad” se basa completamente en la calidad de los materiales y componentes usados para fabricar el producto.

•De real importancia  resulta visitar el departamento de aduanas en su país para verificar si su producto no está restringido por algún derecho antidumping. Un derecho antidumping está diseñado para restringir la importación de ciertos productos de cierto país que esta subsidiado para los fabricantes locales con el fin de obtener una ventaja comercial injusta.

2. Encontrar un proveedor

Encontrar proveedores no es tan difícil y usted puede encontrar miles en Internet. Tenemos algunas sugerencias, dependiendo de cuál país o región esté interesado en importar:

•Alibaba.com

El portal B2B más grande del mundo que está principalmente dominado por proveedores chinos y de otros países asiáticos, tales como Vietnam, India y Malasia. Usted encontrará prácticamente todo, desde relojes y pantuflas hasta químicos y maquinaria pesada. También encontrará algunos proveedores en los Estados Unidos.

•HKTDC.com

Este portal B2B es mucho más pequeño que Alibaba.com pero es especializado en proveedores basados en Hong Kong. Los productos son generalmente hechos en China pero comerciar con los proveedores en Hong Kong tiende a ser mucho más fácil, ya que, y a modo de recuerdo, los Hongkoneses tienen una larga historia de interacción con occidente, también fueron una colonia británica hasta 1997.

•Proveedores europeos

Encontrar proveedores en Europa tiene un gran número de beneficios tales como menos aranceles y menor tiempo de entrega. No hay un portal B2B exclusivo para proveedores europeos, pero existen directorios de mayoristas europeos en diferentes idiomas europeos. Se sugiere buscar directamente en Google.com o incluso en Alibaba.com

Javier Troncoso López 

 Fuente: Emprenderalia.com


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