Ventajas de una empresa individual para un emprendedor

Ventajas de una empresa individual para un emprendedor
¡Puntúa este post!

Si estás pensando en abrir una empresa, y aún no has decidido qué tipo de negocio te interesa, a continuación te señalamos las principales ventajas de una empresa individual para un emprendedor como tú.

STARTUPS.CH

Primero debes saber que un empresario individual es también conocido como una empresa unipersonal, y hace referencia a tipo de entidad comercial que es propiedad y está dirigido por una única persona, y donde no hay distinción legal entre el propietario y el negocio.

Entre sus principales características se destaca que el titular de la empresa individual siempre es una persona natural, además de que este tipo de empresa siempre debe ser comercial y que puede desarrollar operaciones civiles y comerciales, salvo aquellas reservadas por ley a las sociedades anónimas, por ejemplo el caso de los bancos y compañías de seguros.

En este mismo sentido su administración corresponde al titular, quien representa a la empresa individual tanto a nivel judicial y extrajudicialmente, con todas las facultades de administración y disposición; esto sin perjuicio de la posibilidad de otorgar mandatos a terceros.

Tanto en Chile, como en muchos países del mundo la empresa individual es muy común y entre algunas de las principales ventajas de este tipo de negocio, están:

–       Como titular de la empresa individual, normalmente será tu responsabilidad ocuparte de la contabilidad del día a día que luego deberás entregar como registro a un contador, quien se encargará de preparar las cuentas anuales, además de los temas fiscales.

Esto significa que como empresario, tendrás responsabilidad ilimitada sobre las deudas de la empresa. Lo que significa que ya no necesitarás conseguir un socio nominal para establecer el límite de responsabilidad de las deudas por la gestión comercial que hagas.

–       Adicionalmente, una gran ventaja de este tipo de empresa es que son muy fáciles de abrir y poner en marcha, ya que bajo esta modalidad estarás sujeto a menos regulaciones en relación a otros tipos de negocio y no deberás realizar ningún trámite de adquisición de la persona jurídica.

–       Asimismo tendrás plena autonomía respecto de las decisiones empresariales, y en caso de ser necesario, este tipo de empresa también es fácil de interrumpir.

–       Puede resultar más económico tener una empresa individual, dado que no creas persona jurídica distinta del propio empresario.

–       Podrás separar con la creación de la empresa individual tu patrimonio propio, del patrimonio de la empresa.

–       Y a ciertos niveles de ingreso el tratamiento tributario es más beneficioso. Ello porque: la base impositiva para contribuyentes de primera categoría es más baja que para las personas naturales.

De esta manera, los beneficios de optar por esta forma de organización comercial son evidentes. Aunque destaca por sobre todos el hecho de que ya no es necesario contar con otra persona o socio para iniciar una actividad mercantil, debido a que sin duda alguna, lo que hace a esta figura realmente atractiva es la limitada responsabilidad del titular frente al denominado “patrimonio de afectación”, que permite asumir los riesgos inherentes a toda actividad comercial, sin el temor de aventurar, y eventualmente perder, la totalidad del patrimonio como consecuencia del derecho de garantía general de los acreedores.

Equipo LanzateSolo.cl


Pre-contratación de servicios

Llena nuestro formulario de contacto para contactar e iniciar las pre-contrataciones


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *