Bitcoin revoluciona la naturaleza de las monedas de curso legal

Bitcoin revoluciona la naturaleza de las monedas de curso legal
¡Puntúa este post!

Bitcoin a primera vista resulta un tanto complicado entender su naturaleza e importancia. Pero en este blog LanzateSolo.cl intenta aclarar en que radica su importancia así como las principales desventajas,  frente a la moneda de curso legal, el Banco Central y las instituciones financieras en general.

El Bitcoin es la moneda digital que se creó en 2009, como un sistema mundial de criptoconversión y pago digital, llamado la primera moneda digital descentralizada , ya que el sistema funciona sin un repositorio central o administrador único. Fue inventado por un programador desconocido, o un grupo de programadores, bajo el nombre Satoshi Nakamoto y lanzado como software de fuente abierta.

La moneda de curso legal, es la forma de pago, definida por la ley de un Estado, que se ha declarado aceptable como medio de cambio y forma legal de cancelar las deudas.

«Lo que es muy peligroso, y debe evitarse, no es el privilegio del gobierno para emitir dinero, sino que tal privilegio sea exclusivo y que a la vez tenga el poder para obligar a la gente a usar el dinero y a aceptarlo a un precio determinado por el propio emisor», aseguraba Friederich A. Von Hayek, filósofo, jurista y economista de la Escuela Austríaca en su libro “La desnacionalización del dinero” en 1976.

Para Bitcoin su principal diferencia con cualquier moneda del mundo es que no hay un país que establezca su existencia, no hay un Banco Central responsable de su emisión y regulación, no hay un órgano que disponga si se devalúa o se aprecia frente a otras monedas, y tampoco el dinero se encuentra en los bancos, los que cobran por realizar transacciones y otros servicios asociados.

Su naturaleza electrónica le aporta ventajas e inconvenientes que vamos a ver a continuación.

Entre sus ventajas:

  • No se puede confiscar (salvo que accedan a tus claves)

La única forma de acceder al dinero es por medio de la clave, en este sentido la persona es responsable de su custodia.

  • Admite el anonimato

El anonimato que garantiza el sistema no permite saber quiénes están detrás de las operaciones. De esta manera, un profesional independiente que cobrara sus servicios en Bitcoin, un gobierno no podría detectarlo para cobrarle impuestos.

  • Se puede transferir electrónicamente

Las transacciones se hacen en tiempo real. Cualquier transferencia de dinero de un país a otro suele demandar entre 24 y 72 horas. Esta moneda, se transfiere en tiempo real de una cuenta a otra.

  • Tendencia a su apreciación

Tendrá un límite de emisión que llegará a 21 millones. Esto la convierte en una moneda que tiende a apreciarse frente a otras. El dólar perdió el 90% de su valor en 50 años, como consecuencia de la creciente emisión, el Bitcoin garantiza que la emisión tendrá un tope.

Una moneda con restricción de emisión se traduce en deflación de precios, es decir, un bien comprado hoy con Bitcoin sería más caro que si se compra más adelante, porque el valor de la moneda va hacia la apreciación.

  • Cambia el paradigma: Nadie controla su emisión, custodia y valor

Es una moneda “anónima”, no la puede controlar un gobierno, ni una entidad. En un punto se pareceal sistema previo a la aparición de los Bancos Centrales, donde cada entidad respaldaba su dinero con sus propias reservas. Al no estar regulada por un organismo es menos manipulable, porque intervienen tantos actores que resulta imposible lograr que todos acuerden una acción común.

El control de las transacciones es realizado por todos los participantes del ecosistema Bitcoin, cada operación queda completamente registrada, de tal manera que culaquiera puede ver movimientos, aunque sin poder detectar quién los hace.

Las transacciones se hacen en tiempo real. Cualquier transferencia de dinero de un país a otro suele demandar entre 24 y 72 horas. Esta moneda, se transfiere en tiempo real de una cuenta a otra.

  • Más barato

El bitcoin tiene menores costes de transacción que la utilización de tarjetas de crédito, transferencias o Paypal. Realizando un pago con bitcoin se eliminan intermediarios no deseados.

  • Mayor grado de seguridad

El bitcoin cuenta con un fuerte respaldo criptográfico que lo protege de falsificaciones y se puede guardar en múltiples localizaciones simultáneamente. La tecnología en la que se basa el protocolo del bitcoin es varias veces más segura que la que utilizan los bancos y las tarjetas de crédito.

  • Transparencia en su registro

Todas las transacciones quedan grabadas en un registro de libre acceso.

Micropagos: dado su divisibilidad y sus bajos costes de transacción es una moneda ideal para realizar micropagos.

Las desventajas del Bitcoin:

  • Fluctuación

Su enorme fluctuación en el valor contra otras monedas.

  • Aceptación en el mercado

No hay garantías de que se convierta en una moneda aceptada por todos. Si la tendencia actual cambiara y los usuarios dejaran de usarla, el valor del Bitcoin se iría a cero.

Independientemente de su mayor o menor aceptación, mientras permita hacer negocios, es decir haya quien la acepte a cambio de bienes o servicios, será una moneda útil.

  • Paradigma de la regulación

La falta de un regulador del ecosistema explica en gran medida la volatilidad. Como depende exclusivamente de la oferta y la demanda, se corre el riesgo de que sus variaciones desalienten el uso.

  • El anonimato

El anonimato que garantiza el sistema no permite saber quiénes están detrás de las operaciones. De esta manera, no se detectaría actividades ilícitas

  • Límite de emisión

Si bien es positivo para evitar la pérdida de valor, el que sea deflacionaria podría incentivar su acumulación y por tanto como dice el premio Nobel de Economía Paul Krugman podría deprimir la economía.

 

 

 


Pre-contratación de servicios

Llena nuestro formulario de contacto para contactar e iniciar las pre-contrataciones


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *