Claves que debes saber antes de pedir un crédito

Claves que debes saber antes de pedir un crédito
¡Puntúa este post!

Si buscas financiamiento para tu negocio, ten en cuenta los siguientes datos antes de elegir el banco que te prestará dinero.

Concentration

 

Los negocios siempre pueden beneficiarse de dinero extra, ya sea para pagar cuentas, realizar inversiones, o tener más liquidez, entre otros; y una forma de conseguirlo es a través de créditos bancarios. De acuerdo a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), es “un préstamo de dinero que el Banco otorga a su cliente, con el compromiso de que, en el futuro, el cliente lo devolverá en forma gradual (mediante el pago de cuotas) o en un sólo pago y con un interés adicional, que compensa al Banco por todo el tiempo que no tuvo ese dinero (mediante el prepago)”

Pasos para tener presente

Para que puedas acceder a este tipo de financiamiento de manera informada, la directora de entorno de Asech, Claudia Martínez, y el ejecutivo de cuentas empresas de Banco Estado, Jorge Díaz, entregaron estos consejos:

2- Conoce la capacidad de respuesta de tu negocio. “Los dueños de Pymes deben tener claro que no pueden endeudarse si sus flujos no dan para pagar las cuotas de los préstamos. Primero deben saber cuánto tienen disponible en caja, y luego saber cuánto pueden pedir”, dice Claudia Martínez.

3- Pregúntate para qué necesitas el dinero. Los bancos ofrecen diferentes tipos de financiamiento, créditos por área, leasing, etc. “Teniendo claro para qué vas a ocupar el monto que pides, puedes saber qué alternativa es la mejor para tu negocio”, explica Jorge Díaz. Asimismo, la experta de Asech aconseja que “en la medida de lo posible, sus deudas sean de inversión y no de gasto fungible”.

4- Elige bien el método de financiamiento. De acuerdo a Claudia, “es preferible no endeudarse en tarjetas de crédito, y tampoco con créditos de consumo, en donde los intereses son mucho más altos. Es mejor ordenar los pasivos y pedir créditos con garantía hipotecaria, porque tienen una tasa menor, por lo tanto, si tus flujos lo permiten, puedes ir pre-pagando”.

5- Cotiza en más de un banco. Ambos expertos están de acuerdo en este punto. “Idealmente, yo recomiendo que sean, al menos, cuatro bancos. Así puedes ver cuál es el más conveniente y hacerlos competir entre ellos”, recomienda Jorge. Haciendo esto puedes revisar los requisitos de las instituciones y ver cuál es más conveniente para ti.

6- Revisa la Tasa de Interés. El ejecutivo bancario afirma que lo más importante es “fijarse en el valor cuota, que es donde se cobran los seguros asociados al crédito, y es la suma que habrá que pagar mensualmente”. Además, en el sitio web de SBIF se publica semanalmente el resultado de una Encuesta de Tasas de Interés, informadas en las pizarras de los bancos.

7- Pregunta por los costos de salida. “Es la comisión que te cobran si quieres pagar el crédito antes de que se cumpla el plazo pactado, que también puede encarecer todo”, cuenta Díaz.

8- Evalúa los plazos que te ofrecen. “Puede que te den un crédito a 12 meses, pero la verdad lo necesitas a 24, entonces no te conviene”, dice Jorge. De todas maneras, acota, que casi todo se puede negociar con el ejecutivo del banco.

9- Respalda la negociación. Trata de conversar las condiciones de tu crédito por correo electrónico, de modo que todo quede guardado, puedas revisarlo con calma y luego “tener esas conversaciones como garantía”, aconseja el experto bancario.

10- Revisa todo antes de firmar. Díaz expresa que “hay que preocuparse que en el contrato estén las mismas condiciones que se acordaron anteriormente”. Otra razón por la que es importante tener el respaldo de las negociaciones, señala.

¿Cuándo es mejor pedir un crédito?

Aunque las Pymes necesitan financiamiento durante todo el año, el ejecutivo de cuentas empresas Banco Estado recomienda “pedirlo en época de cierre de metas, como a fin de año, o de semestre, cuando el banco debe alcanzar cierto número de créditos entregados, y tienden a ofrecer mejores tasas y condiciones”.

 

 

 

Fuente: Comunidad Entel Empresas


Pre-contratación de servicios

Llena nuestro formulario de contacto para contactar e iniciar las pre-contrataciones


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *