¿Cómo se financian las Pymes?

¿Cómo se financian las Pymes?
¡Puntúa este post!

Una de las etapas más difíciles de emprender es saber cómo se financian las Pymes, actualmente existen muchas maneras y diferentes métodos de financiamientos para ti al momento de crear tu empresa.

Los financiamientos dependerán de tu contabilidad, de las necesidades y situación en la que estás creando tu negocio. A continuación aclararemos todas tus dudas y te informaremos en cómo se financian las Pymes.

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para las Pymes?

En los últimos tiempos, en el país han aumentado los servicios que apoyan las distintas etapas del emprendimiento.

Los siguientes programas estatales están enfocados en iniciar, fortalecer y consolidar emprendimientos en Chile:

– Capital Semilla Sercotec: lo otorga el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), para financiar y fortalecer proyectos regionales con ventas anuales iguales o inferiores a UF 10.000.

– Capital Abeja Sercotec: es un concurso regional orientado a micro y pequeñas emprendedoras, que premia proyectos de mujeres con dinero en efectivo para promover el crecimiento a través de su desarrollo en nuevos mercados, la consolidación en los actuales y el fomento de productos, servicios y procesos innovadores.

– Fondos y concursos Corfo: la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), a través de InnovaChile, tiene cerca de treinta fondos concursables de apoyo al emprendimiento y la innovación. Estos entregan un subsidio de hasta el 80% del total del proyecto, que varía según el fondo.

– Capital Semilla Corfo: apoya a emprendedores innovadores en el desarrollo de sus proyectos de negocios, mediante el cofinanciamiento de actividades para la creación, puesta en marcha y despegue de sus compañías.

– Concurso Global Connection Corfo: apoya a empresas tecnológicas chilenas, con menos de cuatro años de vida, en el proceso de aceleración internacional de sus negocios en Silicon Valley, Estados Unidos.

– Go To Market: es un concurso que busca llevar proyectos de I+D y tecnologías desarrolladas por chilenos desde la idea al mercado. El objetivo es que proyectos con buenas perspectivas de negocios y que previamente han sido financiados con fondos públicos o privados, salgan del stock acumulado a los mercados globales.

– Start-Up Chile: busca atraer startups de alto impacto, en fase temprana para comenzar sus proyectos en Chile, fortaleciendo el entorno del emprendimiento y apoyando la cultura de la innovación en nuestro país.

– Microemprendimiento Indígena: está pensado para aumentar las oportunidades de trabajo e ingresos autónomos de personas pertenecientes a pueblos originarios que viven en zonas urbanas, y que sean participantes del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, a través de apoyo financiero para que realicen un microemprendimiento.

Es importante informar que depende de cada gobierno de turno pueden cambiar cómo se financian las Pymes, suspenderlas o pedir requisitos diferentes.

Alternativas privadas de financiamiento para las Pymes

Así como existen financiamientos del estatales, también existen alternativas privadas que financian las Pymes:

– Créditos bancarios: un crédito o préstamo es el intercambio de una cantidad monetaria, bien o servicio en el presente, que será devuelta en un futuro próximo junto a intereses adquiridos en un plazo convenido entre el prestador y el deudor (devengados).
Los tipos de crédito que puedes solicitar como persona son: de consumo, hipotecario y automotriz. En el caso de una empresa que necesite financiamiento, el préstamo es comercial (también conocido como empresarial).

– Factoring: aquí se financian las Pymes en el mercado tradicional de gran relevancia es el factoring. Este mecanismo consiste en que un negocio “vende” sus facturas o cuentas por cobrar a una empresa financiera especializada en factorización electrónica, también conocida como empresa de factor.
Por lo general el factoring es utilizado por compañías para adelantar sus cuentas por cobrar y obtener nueva liquidez para financiar pasivos o proyectos.

– Leasing: en el caso del leasing financiero ocurre el arrendamiento de un bien de capital o activo productivo por un período de tiempo determinado entre una empresa y una compañía de leasing.
Durante la operación, el cliente (arrendatario) paga una renta o arriendo a la compañía de leasing, y a cambio tiene derecho a usar el bien. Una vez que termina el período de arriendo, la Pyme puede renovar el contrato de leasing o devolver el activo.

– Crowdfunding: este es un tipo de financiamiento participativo en el cual personas y empresas presentan proyectos y propuestas para recibir financiamiento del público, a través de plataformas digitales.
Estas plataformas de financiamiento participativo (PFP) conectan de manera directa a personas o negocios que requieren financiamiento, ya sea con fines sociales o comerciales, con financistas que desean invertir su dinero y obtener rentabilidad.

– Capital de riesgo: es un tipo de financiamiento privado mediante el cual socios financistas, individuales o empresas tanto privadas como consorcios ligados a instituciones públicas, se especializan en financiar ideas de negocios en etapas tempranas o compañías ya formadas que buscan crecer o consolidarse.

En Chile las Pymes generan un 60% del empleo según últimos estudios del Ministerio de Economía y representan el 98,5% del total de empresas del país.

Es por eso que existen muchas fuentes para que las personas conozcan cómo se financian las Pymes.


Pre-contratación de servicios

Llena nuestro formulario de contacto para contactar e iniciar las pre-contrataciones


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *