¿Cómo se hace un aumento de capital con capital en efectivo y en especie?

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Las aportaciones para futuros aumentos de capital forman parte del haber social o del pasivo atendiendo a su formalización. Entérate más aquí.

Financiamiento para Emprendedores

Todas las contribuciones, tanto en efectivo como en especie, pueden registrarse como contribuciones cuando son verificables a partir de sus registros ante la Ley Chilena. Frente al panorama de un posible aumento de capital, un adecuado registro debido a las  contribuciones en efectivo y en especie genera tres beneficios principales a cualquier empresa:

  • Proporciona un punto de recaudación central de todas las contribuciones que recibe, en particular de las contribuciones en especie.
  • Reconoce a los asociados y a otros por sus contribuciones, lo que puede resultar de importancia para mantener relaciones sólidas.
  • Crea la documentación de informe que muchas organizaciones donantes exigen.
  • Mejora su sustentabilidad financiera y aumenta su posibilidad para aprovechar recursos.

Si no incluye las contribuciones en efectivo ni las en especie en su presupuesto, es muy probable que usted subestime los requisitos reales de recursos para una actividad. Éste es el caso especialmente de las contribuciones en especie, pues si no tiene suficiente control sobre la recepción de contribuciones en especie, cuando una organización decida reducir o eliminar la contribución prevista, usted necesitará más recursos para cubrir ese gasto.

Por ello, incluir las contribuciones en especie previstas de todas las fuentes en su presupuesto le ayudará a identificar los recursos que necesita para concretar una actividad. De la misma manera, incluir las contribuciones en efectivo y en especie refleja el costo total de una actividad en particular.

Contribuciones en Efectivo

Las contribuciones en efectivo son todos los fondos proporcionados directamente para empresa y registrados en la cuenta bancaria de la misma. Registre el monto real proporcionado por cada organización. Cuando usted reciba una contribución en efectivo, debe hacerlo mediante un acuerdo, incluso si es simplemente una carta de un asociado en la cual indique el nivel de fondos y su propósito.

Contribuciones en Especie

Las contribuciones en especie son productos o servicios proporcionados para apoyar las actividades de su empresa. Una contribución en especie puede ser una donación o un desembolso directo de fondos por parte de un asociado.

A continuación se detallan algunas pautas para registrar los diversos tipos de contribuciones en especie. Recuerde que debe registrar un estimado razonable y verificable de las contribuciones que reciba su empresa en todo momento, así evitará posibles dolores de cabeza futuros.

  • Participación de personas: Hay dos tipos generales de participación de personas en las actividades de una empresa. El primero se produce cuando un asociado ofrece los servicios de un empleado o voluntario para las reuniones y el segundo tiene lugar cuando un asociado ofrece servicios profesionales, entre los cuales se incluyen personal profesional y técnico, asesores u otro tipo de mano de obra especializada o no.
  • Suministros, equipos y materiales: Usted puede registrar los suministros que se donaron o prestaron para su empresa, incluidos suministros para oficinas, laboratorios, talleres y aulas. El valor que le aplique a estas contribuciones debe ser razonable.
  • Acceso a Bases de Datos Exclusivas: Usted debe registrar el costo creciente que implica proporcionar acceso a una base de datos exclusiva de la actividad de su empresa en todo momento, pues esto por lo general no está contemplado en el capital financiero inicial. No están permitidos los costos relacionados con la recolección de datos para construir la base de datos, a menos que la base de datos haya estado destinada como una contribución específica para una de las actividades de su empresa, específicamente hablando.
  • Patentes y licencias: Usted puede registrar el costo de una licencia adquirida de un tercero para que la utilice su empresa o una organización colaboradora si la licencia se considera esencial y necesaria.
  • Uso de instalaciones: Usted debe incluir como donaciones todo tipo de instalaciones y/o espacios que le presten o le sean cedidos para el funcionamiento de su empresa, de no hacerlo estaría negando parte de su nuevo capital donado en especie. No lo olvide, cualquier aporte que reciba, le sea regalado, donado o endosado, entra a formar parte de su nuevo capital activo.

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