Financiamiento Negocio – Crowdfunding (1era parte)

Financiamiento Negocio – Crowdfunding (1era parte)
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El Crowdfunding es una forma novedosa de obtener financiamiento negocio,  innovadora y colectivamente.

Crowdfunding 1 - Pavel Voinov

Si bien los inicios de esta forma de financiamiento se le atribuyen particularmente a donaciones relacionadas con el área musical, hoy en día se presenta como una forma de financiamiento innovadora, en donde miles de personas de todo el mundo, por una parte, pueden convertirse en cofinanciadores de distinta iniciativas; solidarias, personales y empresariales, y por otra,  acceder a financiar distintas ideas y proyectos, todo esto sin utilizar los medios de financiamiento tradicionales.

También denominado como “micromecenazgo” o “financiación masiva”, que básicamente corresponde a una cooperación colectiva, en la cual las personas realizan una red con el objeto de conseguir dinero u otros recursos que se requieran para emprender o llevar a cabo un proyecto, ya sea solidario, empresarial o personal. El medio que se utiliza generalmente es internet, en donde en virtud de una plataforma web, que actúa como  intermediario entre quienes buscan apoyo y quienes quieren brindarlo, o derechamente invertir para una eventual ganancia, así se dan a conocer los esfuerzos e iniciativas de personas u organizaciones, apuntando como se ha dicho a conseguir dicho financiamiento. Al aprovechar las nuevas tecnologías es posible que el financiamiento consiga una escala mayor alcanzando un circulo más amplio que el circulo personal del interesado.

Ventajas

El público apoya directamente los esfuerzos e iniciativas de personas u organizaciones.

Financiamiento a ideas que no lo consiguen por la vía  tradicional. (Variadas ideas creativas pueden obtener apoyo y dinero en efectivo a través de la solidaridad o financiamiento de grandes grupos de personas).

-Es posible obtener beneficios asociados al financiamiento como ;  potenciales clientes gracias al boca a boca y la disposición del público al producto (Paralelamente al buscar financiamiento se ubica el producto en contacto con el eventual consumidor, lo que trae consigo eventuales clientes y otorga a los emprendedores la información de la  disposición del público a aportar en la implementación de la idea, así en el caso que no se consiga el financiamiento esperado, es posible  traducir dicha situación, en una señal que oriente a un desarrollo más exhaustivo de la idea).

-Este tipo de financiamiento no tradicional permite amoldarse a los más variados  propósitos, tanto personales como empresariales, y a su vez permite que se desarrollen plataformas cada vez más especializadas, e áreas profesionales, empresariales y culturales.

Las redes sociales, las comunidades online y sobre todo las tecnologías de micro pagos hacen que sea mucho más sencillo, barato y seguro obtener las donaciones o financiamiento.

Desventajas

Implícitamente este sistema trae consigo  el requisito de divulgación del proyecto cuando aún se encuentra en fase muy temprana y esto expone al promotor a que su idea sea copiada por otras empresas.

 Javier Troncoso López

Fuente:

http://www.innovacion.cl/categoria/empresa/

http://www.mentoresporchile.cl/

Foto: Pavel Voinov (cc)


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