Financiamiento negocio – Leasing (3ra parte)

Financiamiento negocio – Leasing (3ra parte)
¡Puntúa este post!

Continuando con las entradas referente al Leasing (puedes consultar la 1era y 2da parte) aquí revisamos algunos conceptos relacionados, todo para tener claro este mecanismo de financiamiento negocio.

Canal y bote 2 - Wim Peters

Contrato de leasing en transporte

Con respecto a este tema se debe tener presente que a la hora de financiar camiones para transporte internacional, se necesita un trámite especial. Este consiste en una autorización especial de parte del Arrendador para salir eventualmente del país. Por otro lado, se requiere también un seguro especial que cubra siniestros fuera del territorio nacional, ya que la regla general es que solo cubren dentro del territorio.

Temas Inmobiliarios a considerar

El leasing Inmobiliario, es muy similar al tratamiento dado a una operación de leasing tradicional, se financia el 100% del menor valor respecto a la tasación comercial y el precio de la compraventa, en un plazo definido el que dependerá del valor de inversión asociado, en todo caso no podrá ser inferior a cinco años.

El contrato de Leasing inmobiliario permite un mayor grado de flexibilidad en cuanto a otorgar soluciones en términos de plazos, monedas y periodicidad que se adapten

en mayor medida a las necesidades de cada cliente en particular.

Otro tema relacionado es que mediante este instrumento financiero es posible financiar las construcciones, de este modo se giraran los fondos en virtud de los estados de avance de la construcción.

En virtud de lo anterior, es posible desprender que si se requiere efectuar modificaciones a un inmueble es totalmente posible financiarlo por medio de este mecanismo, no sin antes contar con la autorización expresa del arrendador.

Durante la vigencia del contrato de leasing puede surgir la intención de:

i) Vender el bien inmueble objeto del contrato. Esto es perfectamente posible, y para ello existen dos mecanismos, a saber;

1. A través de Prepago. Dado que a través de un solo contrato, se puede financiar uno o más bienes, existe el prepago total o parcial dependiendo de lo que se esté enajenando.

2. A través de Novación. El cliente puede vender sus bienes en Leasing traspasando (novando) el Contrato con lo cual se mantienen las condiciones del financiamiento. Para estos casos, el nuevo deudor debe ser evaluado y aprobado por el arrendador.

ii) Subarrendar él los bienes financiados por Leasing. Para aquello se

requiere autorización expresa del Arrendador.

iii) Ceder la opción de compra a un tercero. Debe materializarse a través de un documento notarial llamado “Cesión de Opción de Compra” y en el cual se establezca un precio de traspaso que sumado al monto de la Opción de Compra corresponda al valor comercial del bien.

Lease Back

Lease back o “Licuación de activos” es un producto que permite al cliente transformar su activo fijo en capital de trabajo a través de la venta de maquinarias o cualquier activo fijo, para posteriormente arrendarlo por un período de tiempo determinado y finalmente adquirirlo al final del contrato de arrendamiento.

Su tratamiento es igual al del Leasing tradicional con la diferencia que el vendedor del equipo es el mismo arrendatario, quien tiene como objetivo transformar un activo inmovilizado en capital de trabajo.

  • El monto máximo a financiar a través de una operación de Lease-Back, es necesario distinguir en; inmobiliarios, hasta el 90% del valor de tasación, vehículos y equipos de transportes, hasta el 70% del valor de tasación, maquinaria industrial, equipos computacionales y equipos de oficinas, hasta el 60% del valor de tasación.

Su característica principal es ser una herramienta financiera que permite la estrategia financiera del arrendatario con respecto a las variables ya mencionadas.

Javier Troncoso López

Fuente:

-Asociación Chilena de Leasing – http://www.achel.cl/site/

-Manual del emprendedor- Asociación de emprendedores de Chile. http://asech.cl/contenidos/

Foto: Wim Peters (cc)


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *