FOGAPE – Una alternativa para el financiamiento

FOGAPE – Una alternativa para el financiamiento
¡Puntúa este post!

 FOGAPE te permite acceder a financiamiento ante la banca, pues es una garantía que efectúa el Estado a pequeños empresarios que no cuenten con garantías suficientes.

descarga

 

El Fogape es un fondo estatal destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, otorguen a pequeños empresarios elegibles, que no cuentan con garantías suficientes para presentar a las instituciones financieras en la solicitud de su financiamiento.

Puedes financiar capital de trabajo para adquirir materias primas, mercaderías, pagar sueldos, mano de obra, gastos de cultivo.

También permite financiar tus proyectos de inversión como la compra de maquinarias, vehículos de trabajo, equipos, herramientas, instalaciones, inmuebles con fines productivos y otros. La administración del fondo le corresponde a Banco Estado. Esta entidad realiza licitaciones de derechos de garantía entre las instituciones elegibles, las cuales podrán adjudicarse dichos derechos de acuerdo a las ofertas presentadas.

La institución que se adjudique derechos de garantías, podrá utilizarlos en un plazo máximo definido en cada licitación en la tramitación de créditos destinados a pequeños empresarios. De todos modos, cada institución financiera tiene la libertad de exigir garantías complementarias.

 ¿Cuál es el nivel de ventas establecido para poder operar con el Fogape?

  • Pequeños Empresarios Agrícolas: Ventas netas anuales inferiores a las UF. 14.000.
  • Pequeños Empresarios No Agrícolas: Ventas netas anuales inferiores a UF. 25.000.
  • Organización de Pequeños Empresarios Elegibles: Sin límite de ventas anuales. No obstante, al menos 2/3 partes de las personas naturales que la componen deben cumplir con los niveles de ventas máximos señalados en Pequeños Empresarios
  • Exportadores: Exportaciones promedio FOB igual o inferior a US$ 16.700.000 anuales.

 ¿Cuáles son los requisitos que se solicitan para postular a la Garantía del Fogape?

  • Presentar capacidad de pago suficiente para el crédito que solicita y viabilidad como negocio.
  • Acceder a clasificación de riesgo, realizada por las instituciones financieras.
  • Presentar informes comerciales favorables.
  • Calificar como Pequeño Empresario, Exportador u Organización de Pequeños Empresarios Elegibles.
  • Los Créditos no pueden superar los montos y plazos máximos definidos por tipo de beneficiario
  •  ¿Dónde puedo acceder a un crédito Fogape?

    Los créditos afectos a la garantía del Fondo deben ser solicitados directamente a las instituciones financieras que presenten derechos adjudicados, incluyendo a BancoEstado, y en cuyo caso se pueden solicitar en cualquiera de las oficinas que presenten atención de Pequeñas y Microempresas del país.

    Las Instituciones que actualmente operan con el Fondo y que registran adjudicaciones vigentes son: Banco de Chile, Banco del Desarrollo, Banco de la Nación Argentina, Banco Estado, Banco Santander Santiago, BanChile Factoring, BCI, Bice, Banco Conosur, Scotiabank, Sudamericano, HNS Banco , Bank Boston, Banco Falabella.

     

    Fuente: FOGAPE

     


    Pre-contratación de servicios

    Llena nuestro formulario de contacto para contactar e iniciar las pre-contrataciones


    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *