Fuentes de Financiamiento para Emprendedores

Fuentes de Financiamiento para Emprendedores
¡Puntúa este post!

Una pregunta clave al iniciar un emprendimiento es ¿Cuales son las fuentes de financiamiento para emprendedores? Al momento de iniciar un negocio propio debemos conocer y entender los medios que existen para obtener el financiamiento necesario para desarrollarlo. En atención a la etapa de evolución en la que se encuentre nuestro proyecto, podemos encontrar las siguientes fuentes de financiamiento:

Financiamiento para Emprendedores

Las 3 f´s: Tres f´s equivalen a tres palabras en inglés que se traducen como “Familia, Amigos y Locos” (Family, Friends and Fools). Este es claramente el primer lugar donde solicitar financiamiento ya que tiene la ventaja de que son personas con las que se ha logrado una relación de

confianza y generalmente se inclinan a creer en el proyecto más fácilmente. La clara desventaja es que estos inversionistas en la mayoría de los casos no cuentan con los conocimientos necesarios para entender el riesgo que significa financiar un emprendimiento y pueden verse rápidamente frustrados y exigir la devolución de su dinero, lo que puede traer problemas en el ámbito de las relaciones personales, que al final, es lo más grave.

Capitales Semilla: El capital semilla se refiere a aquel que sirve para financiar la fase incipiente del negocio y que busca cubrir los costos de creación y puesta en marcha de la empresa, hasta el punto en que esta es capaz de generar ingresos suficientes como para cubrir sus propios costos. Se puede obtener a modo de subsidio de parte del estado o a través de privados quienes por lo general requerirán una participación a cambio.

Inversionistas Ángeles: Son inversionistas privados que están dispuestos a invertir a cambio de una rentabilidad mayor de la esperada en inversiones tradicionales, debido al riesgo que implica. El nombre viene de inversionistas que a principio del siglo pasado apoyaron producciones de directores desconocidos en Broadway. Generalmente se ven muy involucrados en el negocio obteniendo participación accionaria y asistiendo en la dirección de la empresa. La característica principal es que el inversionista ángel invierte de su patrimonio a diferencia de los Capitales de Riesgo o Fondos de Inversión quienes administran patrimonio de terceros. Actualmente también se organizan en Clubes de inversión o Crowd Funding.

Capitales de Riesgo (Venture Capitals): Se refiere a fondos de inversión privada que buscan invertir en proyectos en desarrollo. Generalmente los montos de la inversión son superiores a los otros tipos de inversionistas revisados, por lo que intervendrán en una etapa posterior del proceso. Generalmente invertirán basados en el plan de negocios y en los resultados obtenidos hasta ese momento por la empresa.

Banca privada (Crédito): El financiamiento a través de crédito tiene la ventaja de que no exige participación, sin embargo en la mayoría de los casos es difícil obtener el financiamiento por este medio, ya que las tasas de los crédito ofrecidas por los bancos no consideran el riesgo asociado a un emprendimiento, por lo que no están dispuestos a participar. Por lo demás el crédito deberá pagarse aun cuando el negocio no prospere.

Subsidios y concursos (Capitales Públicos): Los gobiernos generalmente promueven una amplia gama de programas de financiamiento e incentivos para la empresa. Estos incluyen subsidios Capitales Semillas, Subsidios al desarrollo de negocios innovadores y tecnológicos, Subsidios al financiamiento de proyectos de desarrollo específico etc. La obtención de un subsidio fiscal es la forma más conveniente de financiar un negocio ya que el fisco no requiere participación en el negocio ni devolución de lo entregado. Es por esta razón que los requisitos y formalidades necesarios para obtener un subsidio se vean acrecentadas.

El mercado: En una fase avanzada en la vida de las empresas estas pueden optar por abrirse al mercado y ofrecer parte de sus acciones a terceras personas con el objeto de obtener financiamiento.

Hay que tener en cuenta que el tipo de proyecto determinará en gran parte el mejor lugar al que acceder en búsqueda de financiamiento.

En Chile actualmente podemos encontrar todas estas modalidades de financiamiento operando en el mercado.

Santiago Henríquez Cox


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *