Microcréditos para mujeres

Microcréditos para mujeres
¡Puntúa este post!

El microcrédito, concepto llevado a la práctica por el banquero de Bangladesh y actual Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, es un tipo de préstamo de dinero ofrecido a personas que generalmente no tienen la posibilidad de obtener crédito en el sistema financiero tradicional, para el desarrollo de una microempresa o de algún micro proyecto.

Microcréditos para mujeresDesde sus inicios, el microcrédito, ha sido mayormente utilizado por mujeres, que teniendo la obligación de mantener a sus hijos han iniciado pequeñas empresas de productos y servicios desde sus hogares. Parte de la explicación para este fenómeno está en que el hombre siempre ha tenido más fácil acceso que la mujer al trabajo físico, sobre todo en los países en que hay una mayor desigualdad de oportunidades entre ambos sexos.

Actualmente la Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile, asociación creada el año 2001 a raíz de la visita a Chile de Yunus, aglomera a la mayoría de las instituciones del país, ya sean  públicas o privadas, que otorgan microcréditos y otros productos para los microempresarios (garantías, seguros etc.).

Según el último informe publicado por esta Red, durante el año 2011 sus asociados realizaron colocaciones en microfinanzas por $565.513 millones a través de 403.352 operaciones, dando un promedio por operación de $1.402.033. Durante el 2011 la red atendió a más de 280.000 clientes.

Entre las instituciones que componen la Red se encuentran Bancos e Instituciones Financieras, así como cooperativas y fundaciones. Son varias las que siguen el modelo de microcrédito del Banco de Grameen (más conocido como Banco de los Pobres), aunque en Chile los montos de los microcréditos suelen ser más altos que en Bangladesh.

Finam (Finanzas Internacionales y Nacionales para la Mujer) miembro de la Red, se especializa en otorgar microcréditos para mujeres, con el fin de ayudarles a hacer crecer su negocio. Los créditos tienen por objeto la adquisición de materias primas, capital de trabajo, inversión etc. Los requisitos para obtener financiamiento a través de Finam son: tener más de 18 años, realizar una actividad como independiente, 6 meses en el rubro y bueno antecedentes comerciales.

También hay varias fundaciones como Fondo Esperanza, Banigualdad, Fundación Crecer, Fundación Contigo, Trabajo para un Hermano, Fundación Kolping Chile que otorgan financiamiento, individual o comunitario, además de apoyo y asesoría para el desarrollo de microempresas.

Hoy en día la red se encuentra en varios lugares de Chile posibilitando la entrega de Productos Micro financieros a muchos chilenos.

Santiago Henríquez


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *