PYME – Proyectos Asociativos para la Microempresa

PYME – Proyectos Asociativos para la Microempresa
¡Puntúa este post!

Es reconocido que emprender no es un camino fácil, sin embargo está lleno de satisfacciones. Al crear una Pyme o cualquier empresa en general, resulta necesario no tan solo informamos previamente de los aspectos que se deben considerar para iniciar con el negocio, sino que también, como este puede seguir desarrollándose. Una de las formas de desarrollar el servicio o producto es trabajar colaborativamente. En este sentido es que presentamos en esta entrada el programa fomentado por el gobierno de Chile denominado “Proyectos Asociativos para la Microempresa”– PAM-.

NmnKzKIyQsyGIkFjiNsb_20140717_212636-3

Este programa impulsado por el Gobierno de Chile y específicamente llevado a cabo por Corfo tiene como objetivo apoyar la preparación y el desarrollo de un nuevo negocio asociativo para un grupo de seis o más empresas, cuyas estrategias de negocio en común permitan instalar y fortalecer las capacidades técnicas, productivas, financieras, asociativas y de gestión del nuevo negocio, haciéndolo más rentable, competitivo y sostenible en el tiempo.

A continuación se analizan algunos aspectos relevantes a considerar:

  • ¿A quiénes está dirigido?

Está dirigido a contribuyentes:

1-Que tributen en el Impuesto de Primera Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta o del Impuesto al Valor Agregado – Impuesto a las Empresas-.

2.-Los contribuyentes pueden ser personas naturales o jurídicas, siempre y cuando tributen en el impuesto mencionado anteriormente.

3.- Los contribuyentes deben demostrar rentas líquidas imponibles o ventas netas entre UF 600 y UF 2.400.

No obstante se podrán incorporar empresas con mayor nivel de ventas a los señalados, las que en conjunto no deberán exceder el 30% del

número total de empresas participantes.

Para los efectos de este programa, se entenderá que cumplen con el requisito de número de beneficiarios y ventas y/o rentas, las cooperativas agrícolas, campesinas, pesqueras y de producción/trabajo.

  • ¿Cuál es el apoyo que entrega?

Este programa entrega apoyo en dos etapas.

1-Etapa de Diagnostico; cofinancia hasta un 70% del costo total con un tope de $8.000.000 (ocho millones de pesos).

2- Etapa de Desarrollo; se podrá cofinanciar hasta el 50% del costo de un Proyecto de Inversión, con un tope de $3.000.000 (tres millones) por beneficiario y de hasta $25.000.000 (veinticinco millones de pesos) por proyecto.

Se consideran proyectos de inversión las adquisiciones de activos que contribuyen al crecimiento o expansión de las empresas, con una vida útil mayor a un año.

  • ¿Cómo postular?

La empresa interesada debe postular su proyecto a través de los agentes operadores intermediarios de Corfo, quienes prestarán asesoría y orientación técnica para formular su proyecto.

El agente operador intermediario le entregará una lista de documentos que la empresa debe presentar, entre los que se considera el formulario de solicitud.

En caso de requerir mayor información, puede acudir a las oficinas de Corfo en todo Chile o visitar su página web.

La postulación está abierta todos los días del año.

Javier Troncoso López


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *