Que es Declaración de Renta

Que es Declaración de Renta
¡Puntúa este post!

Para muchos emprendedores la palabra “Declaración de Renta” no es algo ajeno, ya sea por experiencias antiguas o por conocimiento, pero para los extranjeros o los nuevos emprendedores es un término que puede parecer algo distante. Para responder la pregunta; que es Declaración Renta, es el proceso que permite a contribuyentes, empresas y personas, declarar sus rentas o ingresos obtenidos durante el año, para así cumplir con las obligaciones tributarias.

Dependiendo de la situación tributaria del contribuyente (ya sea persona natural o jurídica), podrá recibir una devolución, o deberá realizar un pago de impuestos.

Quienes deben declarar renta en chile?

Según la Ley de Impuesto a la Renta (LIR) Están obligados a declarar todos los ciudadanos u contribuyentes que han obtenido ingresos o rentas superior o igual a los $7.833.186 (13,5 Unidades Tributarias Anuales, UTA); o aquellos que hayan recibido ingresos de más de un empleador, más de una pensión o rentas de un empleador y una pensión, entre otros casos, o quienes trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.

En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de renta en el tiempo establecido, en caso de no realizarlo, a tiempo, se arriesgan a multas y a la suspensión de su sistema de facturación.

El Servicio de Impuestos internos y su papel en la Declaración de Renta

El Servicio de Impuestos Internos (SII) cumple una función indispensable en este proceso, tanto de forma presencial como en su plataforma web.

En este caso el sitio web del SII entrega una propuesta de declaración de renta a gran parte de los contribuyentes, basada en la información ya enviada previamente durante el año tributario a la página der SII de las empresas o instituciones. Esta proposición genera automáticamente el formulario 22 (F22), que resume los ingresos del año anterior. En algunos casos, sólo se entrega una propuesta parcial, lo que obliga a los contribuyentes a completar los antecedentes que faltan.

La función principal del SII es compilar la información de rentas, créditos, beneficios, acciones y otros que han sido informados al SII, que sirven de base para que se confeccione la propuesta en el sitio web. Si la información enviada está incompleta o errónea, debe comunicarse con las empresas o contribuyentes para que concurran y regularicen la situación lo antes posible.

En la propuesta entregada por el SII a contar de este año, los contribuyentes que emiten boletas de honorarios podrán optar por una base menor para el cálculo de cotizaciones previsionales obligatorias, que se debe ejercer antes de enviar el formulario 22 de declaración de renta.

La fecha de envío de la declaración de renta 2019 y la respectiva devolución, si corresponde:

Con pago: 30 de abril.
Sin pago: 9 de mayo.
Fecha vencimiento reemplazo de declaración enviada: 25 abril.
Pago Electrónico de Cuentas (PEC): 26 de abril.

Si le corresponde pago de impuestos, puede presentar su declaración entre el 8 y 30 de abril.
Si opta por pagar con Pago Electrónico de Cuentas (PEC), el plazo vence el 26 de abril.
Si opta por pagar con Pago Electrónico en Línea (PEL), el plazo vence el 30 de abril.


Pre-contratación de servicios

Llena nuestro formulario de contacto para contactar e iniciar las pre-contrataciones


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *