Requerimientos mínimos de capital en la S.A., Ltda, Spa, EIRL

Requerimientos mínimos de capital en la S.A., Ltda, Spa, EIRL
¡Puntúa este post!
Antes de iniciar cualquier actividad comercial, es de vital importancia definir los aspectos principales que regirán a la nueva Empresa, independientemente del rubro o giro elegido. A continuación, se presentarán los requerimientos mínimos de capital para las formas más comunes de sociedad en Chile.
Meeting-zu-Dritt-mit-Handschlag

En Chile la ley de sociedades no dispone nada en particular respecto al capital mínimo necesario para la creación de las sociedades comerciales, sin embargo el Servicio de Impuestos Internos (SII) entiende que al menos se deben cubrir los gastos de constitución de sociedad.

Así, el capital de la sociedad representa el valor que tiene su empresa o la capacidad para realizar ciertas acciones comerciales. Por ejemplo, un capital bajo podría tener implicancia al momento de solicitar un crédito al banco, si tienes un capital mayor podrías obtener un crédito bancario más alto. Esto solo aplica cuando en el balance de la empresa no se tiene nada más que el capital inicial declarado.

Luego de esta corta introducción, la primera de las sociedades analizadas frente a los requerimientos mínimos de capital que se necesitan para su respectiva apertura, corresponde a la Sociedad Anónima (S.A.) regida por la Ley 18.046, y considerada como una persona jurídica que nace de la constitución de un capital único aportado por los accionistas. En este sentido, se le denomina anónima no porque se desconozca quién es el propietario de las acciones (porque de hecho, se conoce), sino porque las acciones son negociables y transferibles.

En este contexto, la responsabilidad en las S.A. se limita al capital social y los accionistas tienen responsabilidad de acuerdo al valor de su aporte. Por ello, el capital mínimo tampoco está estipulado por ley para las S.A., pues en la constitución se debe suscribir y pagar al menos un tercio del capital en acciones, mientras el resto se debe rendir dentro de los próximos 3 años.

Una Sociedad Limitada está constituida por varias personas naturales o personas naturales y jurídicas, y para poder crear una sociedad de este tipo primero usted debe tener presente los costos de la escritura notarial, la publicación en el Diario Oficial y la Inscripción en el Registro de Comercio. Desde el punto de vista patrimonial, éste queda limitado al señalado en la respectiva escritura.

En cuanto a una Sociedad por Acciones, esta se constituye al igual que la comandita simple, con ciertas particularidades relativas a la suscripción de capital comanditario y de la valuación de los aportes no dinerarios. En consecuencia, la sociedad se constituye pro escritura pública y un extracto de esa escritura se debe inscribir en el Registro de Comercio.

Además, se establece que los suscriptores de acciones son responsables, a pesar de cualquier estipulación en contrario, de la integración del monto total de las acciones que hubiere suscrito. Asimismo, las acciones o cupones de acción no serán negociables sino después de entregadas dos quintas partes de su valor, según la regla del art. 495.

El Código de Comercio prevé en el art. 496 que si alguno de los socios llevare un aporte que no consista en dinero, o estipulare a su favor algunas ventajas particulares, la asamblea general hará verificar y estimar el valor de uno y otras, y mientras no haya prestado su aprobación en una reunión ulterior, la sociedad no quedará definitivamente constituida. Es decir, que en el caso de que haya aportes en otros bienes que no sean en dinero, debe haber una asamblea previa a la constitutiva, donde se dispondrá que se valúen dichos aportes por peritos que designará la misma asamblea.

Finalmente, en Chile no hay una cantidad de capital mínimo para comenzar una EIRL, según lo dispuesto en la Ley N° 19.857, de 2003.

 

Consulta nuestros Precios y Servicios

Pacta una Cita con Nosotros


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *