Ventajas y desventajas del sistema de cobranza

Ventajas y desventajas del sistema de cobranza
¡Puntúa este post!

El sistema de cobranza, conocido también como el factoreo, es una alternativa de financiamiento que se delega a una empresa especializada, y que en ocasiones puede ser una gran alternativa para responder  a las necesidades financieras de las PYMES.

Financiamiento para Emprendedores

El sistema de cobranza consiste en entregar a la empresa contratada los cobros de los clientes de la empresa contratante, con el fin de que gestione el cobro con los mecanismos que se consideren convenientes, bajo las reglas y disposiciones del ente especializado. Dicho modelo permite mayor eficiencia y certidumbre en cuestiones operacionales al ser gestionados por un ente especialiazdo.

 Algunas ventajas:

  1. Asegura la viabilidad de recuperación
  2. Otorga liquidez a la empresa (porque no tiene que esperarse al cobro efectivo de los créditos)
  3. Es una forma de financiamiento flexible y accesible
  4. Otorga una sistematización de la información de los deudores, y con ello es posible conocerlos mejor y tomar mejores decisiones en torno a ellos.
  5. La empresa de factoreo tiene personas calificadas para resolver los problemas de cobro, y pueden servir de mediadores entre las partes.
  6. La empresa contratante reduce costos de operación, e incluso puede significar eliminar por completo el departamento de cobros.
  7. Es un sistema de financiamiento que crece con las ventas, lo que conlleva a mejor capacidad para la atención de la demanda que va creciendo.
  8. Predice los flujos de caja, pues al recibir con certeza ciertos ingresos, es posible hacer una planeación de flujo de caja
  9. Convierte a sus ventas a crédito en ventas de contado

Algunas desventajas:

  1. Para las empresa con crisis financieras temporales no resulta de mucha ayuda
  2. Muchas empresas de cobranza estudian a los clientes (y su solvencia) y no a la empresa misma.
  3. El comprador sólo se dejará las cuentas que le convengan, no necesariamente las más difíciles.
  4. Cuando son cobros de cuantías pequeñas o pocas darlas en factoreo aumenta los costos administrativos, lo cual deviene en inconveniente, y resulta poco útil.
  5. Si los plazos de las facturas son cortos, puede aumentar el costo financiero, debido al porcentaje de la comisión.

Para tomar la decisión de si su empresa requiere o no servicios de cobranza o factoreo, es importante que evalúe su situación, sopesando las ventajas y desventajas señaladas, a fin de poder determinar si es o no la mejor opción para usted.

El Factoraje es un servicio que si bien es relativamente nuevo, ha creado un gran impacto en la economía, sobre todo de las PYMES, pues en resumidas cuentas permite cobrar deudas que ún no están vencidas. Esto se traduce inmediatamente en liquidez para la empresa y le brinda la oportunidad de crear mejores proyecciones de flujo de caja y con eso mejora en su planificación y eficiencia.

Existen muchos tipos de sistemas de cobranza, ya sea dependiendo del momento del crédito que compren, si asumen o no los riesgos, qué servicios exactamente brindan, las zonas geográficas que cubren, entre otras.


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *