Aspectos generales del registro de marcas comerciales en Chile

Aspectos generales del registro de marcas comerciales en Chile
¡Puntúa este post!

El procedimiento para registrar una marca comercial en Chile comprende básicamente tres etapas: ingreso y examen de forma de la solicitud, trámite de la publicación del extracto en el Diario Oficial y examen de fondo de la solicitud. Entérate más aquí…

tienda online-jeff sheldon

El primer paso para realizar un registro de marca comercial en Chile es la presentación de la respectiva solicitud, que debe contener protección para productos, servicios, establecimientos comerciales, establecimientos industriales o frases de propaganda, establecido la o las clases para las que se solicita protección con la actividad específica dentro de la respectiva clase.

De esta solicitud se hace un examen formal para verificar que se cumplen los requisitos legales y reglamentarios. Una vez aprobado el examen formal, se debe publicar la solicitud en el diario oficial a efectos de que terceros puedan oponerse a la solicitud en caso de que estimen tener mejor derecho. Haya habido oposición o no, el INAPI hace un examen de fondo para verificar que la solicitud de marca no infringe alguna de las causales legales de irregistrabilidad. Una vez que la solicitud aprueba este examen formal, el Director Nacional del INAPI otorga la resolución administrativa que concede la marca y posterior registro de la misma. En caso de ser rechazada la solicitud de marcas, existe la posibilidad de apelar de esta resolución ante el Tribunal de Propiedad Industrial.

De esta forma, hay dos modalidades para presentar una solicitud de marca comercial:

a) Por vía presencial: esto es ingresando el formulario respectivo de manera presencial en las oficinas de la INAPI. Tenga en consideración que el formulario debe ingresarse con letra mecanografiada y debe pagarse un derecho inicial, en la cuenta única fiscal, mediante el Formulario Nº 10 sobre Ingresos y este pago debe efectuarse en un Banco o Institución recaudadora de impuestos, por lo que se sugiere llegar temprano a fin de que alcance a entregar el impuesto.

b) Presentación en Línea: esto es ingresando una solicitud en línea al sitio web: www.inapi.clEn este caso, el derecho inicial debe pagarse mediante una transacción electrónica, es decir, con cargo a cuenta corriente, tarjeta de crédito, de débito, etc.

Para el ingreso de solicitudes en línea, es necesario que usted se registre previamente como usuario, y así obtener la identificación de usuario y su clave, de lo contrario el sistema NO permitirá el acceso a sus ambientes seguros de navegación.

Tipos de formularios para presentación de solicitudes de registro de marcas comerciales

Nuestro país contempla 7 tipos de Formularios para la presentación de solicitudes de registro de marcas comerciales. Las solicitudes son multi-clases, es decir que en un mismo formulario de productos se pueden pedir más de una clase de productos, o en un mismo formulario de servicios se pueden pedir más de una clase de servicios. Sin embargo, no se puede pedir en un mismo formulario, productos y servicios a la vez.

De acuerdo con ello, los siete tipos de formulario para pedir marcas comerciales son:

PRODUCTOS: Mediante este formulario, usted podrá solicitar protección para una marca que distinga uno o más productos, sean que pertenezcan o no a la misma clase. Para el cálculo del pago se está al número de clases solicitadas, independiente del número de productos que comprenda cada clase.

SERVICIOS: Mediante este formulario, podrá solicitar protección para una marca que distinga uno o más tipos de prestaciones de actividades lícitas que consistan en servicios.

ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES: Mediante este formulario, podrá solicitar protección para una marca que distinga un establecimiento en el que se compre y venda uno o más productos que correspondan a uno o más clases. Ud. deberá detallar los productos de cada clase (es el único formulario que tiene cobertura por región, en consecuencia se paga por clases y por región solicitada).

ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES: Para solicitar protección para una marca que distinga un establecimiento que se dedique a la fabricación o elaboración una o más productos de una o más clases de productos. Ud. deberá detallar los productos de cada clase. (se paga por clase o clases de productos solicitado).

FRASES DE PROPAGANDA: Existe con el fin de solicitar protección para una frase que sirva para publicar una marca previa inscrita. En consecuencia para requerir una frase de propaganda necesariamente se requiere contar con un registro de marca y la cobertura de la Frase de Propaganda depende de la del registro a publicitar. En la Solicitud de Frase de Propaganda Ud. podrá limitar la cobertura a solicitar, pero no puede publicitar más cobertura de lo que comprende el registro invocado o a que se aplica, que para estos efectos se denomina house mark.

MARCAS COLECTIVAS: Mediante este formulario, usted podrá solicitar protección para una marca que distinga procedencia, material, modo de fabricación u otra característica común de un bien o servicio, producido o prestado por los miembros de una asociación.

MARCAS DE CERTIFICACIÓN: Para solicitar protección para una marca que acredite alguna o algunas determinadas características comunes a un producto o servicio. La función de estas marcas es certificar o garantizar que los productos o servicios que distinguen cumplan con ciertos estándares preestablecidos.


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *