Como iniciar un negocio – Modelo Canvas (1era parte)

Como iniciar un negocio – Modelo Canvas (1era parte)
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Como anteriormente se describe, la metodología de modelos de negocio, y particularmente la “Metodología Canvas”, es una herramienta que poco a poco comienza a ganar seguidores en todo el mundo, la cual permite asegurar el desarrollo de un modelo de negocio que sea capaz de ofrecer respuestas acertadas a las necesidades comerciales del emprendimiento. Si estas viendo como iniciar un negocio, resulta de vital importancia prestar atención a las metodologías que se presentarán, ya que gran porcentaje de los emprendimientos falla por problemas en el modelo de negocios.

modelo canvas
Esta herramienta fue desarrollada por el consultor suizo Alexander Osterwalder el año 2004 en su tesis doctoral, al día de hoy se reconoce bajo el nombre de “Metodología o Método Canvas” , el que describe de manera lógica la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor en el mercado.

El ejemplo del mismo autor otorga la posibilidad de que la herramienta, puede ser usada por pequeñas, medianas y grandes empresas, independientes del giro que tengan y el público al que apunten. El proceso del diseño del modelo de negocios es parte de la estrategia de negocios, por lo que destaca la vital importancia de estructurar este tipo de recursos para conocer a profundidad cómo opera una empresa, esto, mediante nueve módulos básicos que explican el proceso de cómo una empresa genera ingresos. Estos nueve bloques interactúan entre sí para obtener como resultado diferentes formas de hacer rentable la empresa. Como resultado de lo anterior, permite que se clarifican los canales de distribución y las relaciones entre las partes, se determinan los beneficios e ingresos y especifican los recursos y actividades esenciales que determinan los costos más importantes. Finalmente, se pueden determinar las alianzas necesarias para operar.

Los nueve módulos desarrollados por Osterwalder son los siguientes:

1. Segmentos de clientes. La segmentación del mercado define al público objetivo al que apunta la empresa. Cada segmento ese comprendido por una agrupación de clientes con características homogéneas, lo que permite obtener y describir sus necesidades, averiguar información geográfica y demográfica, gustos, etc…, también es útil para ubicar clientes en diferentes segmentos, y generar eventualmente alguna estadística y crecimiento potencial de cada grupo.

2. Propuestas de valor. La base de cualquier emprendimiento es que el producto o servicio otorguen algún valor agregado. La propuesta de valor puede ser cualitativa o cuantitativa, pero teniendo en cuenta factores como la innovación, diseño, accesibilidad, usabilidad, precio y la adaptación del producto o servicio al segmento de cliente escogido. El objetivo entonces, es definir el valor creado para cada Segmento de clientes describiendo los productos y servicios que se ofrecen a cada uno. Para cada propuesta de valor hay que añadir el producto o servicio más importante y el nivel de servicio.

Javier Troncoso López

Fuente: Manual del emprendedor- Asociación de emprendedores de Chile.  http://asech.cl/contenidos/


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