Como iniciar un negocio – Modelo Canvas (2da parte)

Como iniciar un negocio – Modelo Canvas (2da parte)
¡Puntúa este post!

La metodología de modelos de negocio, y particularmente la “Metodología Canvas”, es una herramienta que poco a poco comienza a ganar seguidores en todo el mundo, la cual permite asegurar el desarrollo de un modelo de negocio que sea capaz de ofrecer respuestas acertadas a las necesidades comerciales del emprendimiento. Si estas viendo como iniciar un negocio, resulta de vital importancia prestar atención a las metodologías que se presentarán, ya que gran porcentaje de los emprendimientos falla por problemas en el modelo de negocios. (viene desde aquí)

modelo canvas

3. Canales de distribución y comunicaciones. En este módulo se describe la manera en que se establece comunicación con los clientes, así, para cada producto o servicio que fue identificado en el módulo anterior, hay que definir el canal óptimo para su distribución, teniendo en consideración el impacto y el costo del mismo.

4. Relación con el cliente. Aquí se identifican cuáles recursos de tiempo y monetarios se utiliza para mantenerse en contacto con los clientes. Por lo general, si un producto o servicio tiene un costo alto, entonces los clientes esperan tener una relación más cercana con nuestra empresa.

5-Fuentes de ingresos. Este paso tiene como objetivo identificar que fuentes de ingreso hace cada grupo e identificar de dónde vienen las entradas (ventas, comisiones, licencias, etc.). Así se podrá tener una visión global de cuáles grupos son más rentables y cuáles no.

6- Recursos Clave. Este módulo permite saber cuáles son los recursos que intervienen para que la empresa tenga la capacidad de entregar su oferta o propuesta de valor. Estos se clasifican en las siguientes categorías: a) Físicos (infraestructura, materiales, aparatos, redes de distribución y maquinarias, entre otros). b) Intelectuales (marcas, patentes y copyrights, entre otros). c) Humanos (capital humano de una empresa). d) Financieros (fluidez económica, líneas de crédito, stock options, capital financiero, opciones de bolsa, etc).

7- Actividad Clave. En este módulo el aspecto fundamental es determinar que es lo más relevante a realizar por la organización, así mediante la propuesta de valor más importante, los canales de distribución y las relaciones con los clientes, se definen las actividades necesarias para entregar la oferta. Estas actividades se pueden clasificar en: a) Producción, aquellas actividades cuyo resultado es un producto, incluyendo la manufactura y el diseño. b) Solución de problemas, corresponde a las actividades que apuntan a dar solución a problemas específicos del cliente. c) Red/plataforma, aquella que la actividad clave se desarrolla en torno a una plataforma de servicios, como una página web, software o una red de distribución.

8. Asociaciones Claves. Una organización busca socios para optimizar sus recursos, crear economías de escala, reducir los riesgos de la inversión y adquirir recursos. Así resulta fundamental realizar alianzas entre empresas determinando qué aportará cada uno de ellos, tanto desde el punto de vista de los recursos clave como de las actividades definidas en el punto anterior. Lo mismo se aplica a los proveedores y colaboradores.

9. Estructura de costos. En el módulo final el objeto es especificar los costos de la empresa empezando con el más alto (marketing, R&D, CRM, producción, etc.). Luego se relacionan con los bloques definidos anteriormente, evitando generar demasiada complejidad. Posiblemente, se intente seguir el rastro de cada costo en relación con cada segmento de cliente para analizar las ganancias, ya sea por volumen o por valor.

Javier Troncoso López

Fuente: Manual del emprendedor- Asociación de emprendedores de Chile.  http://asech.cl/contenidos/


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *