Como iniciar un negocio – Modelo Lean Startup

Como iniciar un negocio – Modelo Lean Startup
¡Puntúa este post!

Metodología utilizado hoy en día para definir el modelo de negocio es Lean Startup. Aquí te explicamos un poco sobre esta herramienta fundamental si estas averiguando como iniciar un negocio.

Lean Startup - Taylor Leopold

Esta metodología  fue desarrollada originalmente por Eric Ries en el año 2008, atendiendo a compañías de alta tecnología.  Al día de hoy goza de mucha popularidad alrededor del mundo, en mayor medida por el éxito del libro bestseller de  Eric Ries: “El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua”.

Anteriormente se adelantaba que el foco principal de esta metodología es el cliente,  y su relación con el producto. Y en términos prácticos consiste en desarrollar diferentes  prototipos con el objeto de ponerlos a prueba y obtener un feedback del mercado. La ventaja, por un lado,  es que la organización no incurre en la elaboración de un producto totalmente acabado, y por otro, al relacionar el producto con el cliente   , provee a la empresa de un conocimiento temprano del mercado.

Para esto, la metodología Lean Startup usa un ciclo de aprendizaje ( producto –cliente), que se basa en 3 fases:

1. Construir: En esta fase lo primordial es establecer un software que permita probar y modificar el producto en virtud de la respuesta y necesidad del cliente, por lo cual, se recomienda un software útil y amigable con el usuario.

2. Medir: Consiste en probar el prototipo, observando y analizando el comportamiento del producto en el mercado y la respuesta de los clientes, monitoreándolos y creando pruebas de usabilidad y de escalabilidad.

3. Aprender: En esta etapa es imprescindible absorber las cualidades,  defectos y aspectos a mejorar del producto. Se recomienda el uso de los medios sociales, para feedback sobre el producto.

Al cabo de cada modificación del producto, el ciclo comienza nuevamente, por lo cual se recomienda que cada ciclo de aprendizaje sea reducido en el tiempo. El producto viable mínimo o MVP es resultado de cada ciclo, básicamente, se apunta a trabajar con una versión refinada del  producto, con el objeto de optimizar la retroalimentación entre producto y mercado.

Javier Troncoso López

Fuente:  Manual del emprendedor- Asociación de emprendedores de Chile.  http://asech.cl/contenidos/

Foto:  Taylor Leopold (cc)


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *