Hardware Libre

Hardware Libre
¡Puntúa este post!

Al igual que con el Software Libre, se llama Hardware Libre a aquel hardware cuyas especificaciones o diseños esquemáticos sean de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago o de forma gratuita.

La diferencia con el software, es que en este caso estamos hablando de partes físicas, por lo que no se puede replicar sin incurrir en un costo de fabricación en el caso del hardware. Es por este motivo que aún no hay completo consenso en la definición del hardware libre.

Pero. ¿Para qué sirve el hardware libre? El hardware libre puede permitir a cualquier usuario averiguar cómo funciona cualquier dispositivo o instrumento electrónico. Desde aquí se podría aplicar dicho conocimiento a la creación de nuevas soluciones aplicables a cualquier campo de la vida humana, sin tener que depender de un fabricante para proporcionar dicha solución.

Ejemplos de open hardware son Arduino y Raspberry pi: placas electrónicas que se venden en el mercado a precios módicos, compatibles con distintos sistemas operativos y con otros aparatos, que permiten al usuario, crear, programar, implementar soluciones y dar nuevas aplicaciones, a cualquier maquina o artefacto.

El siguiente video busca explicar mejor estos conceptos.

La filosofía detrás del Software y Hardware Libres busca acercar el conocimiento que está detrás del funcionamiento de las cosas a todas las personas.

Santiago Henríquez Cox

Open Hardware

 


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *