Pyme y el mundo digital, ¿por qué debería sumarme?

Pyme y el mundo digital, ¿por qué debería sumarme?
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En el mercado actual la tecnología es una necesidad que genera en las empresas nuevos focos de desarrollo, por eso, hoy es clave que las pequeñas y medianas empresas se digitalicen, y sean parte de este mundo.

Los tiempos han cambiado, la disrupción tecnológica hoy es una realidad de la cual hay que hacerse cargo y de la mejor manera para poder experimentar los beneficios que este nuevo entorno tiene para ofrecer, de lo contrario, la velocidad y frecuencia con la que las innovaciones tecnológicas crean y destruyen mercados, resultará siendo un gran problema para la proliferación de los negocios.

La alta tasa de inserción de Internet en nuestras vidas ha forzado a las organizaciones a tener al menos presencia online. Sin embargo, ya completada esta fase para gran parte de las empresas, las siguientes etapas contemplan transformar y adaptar el negocio al entorno digital. Un estudio realizado por Accenture y The Economist Intelligence Unit (2014), arrojó que en Chile existe un gran optimismo en los negocios digitales: un 61% utiliza tecnologías digitales para mejorar la eficiencia de los procesos y reducir costos, mientras que un 39% para impulsar el crecimiento en los negocios y llegar a nuevos clientes. Sin embargo, un informe realizado por Forrester el año 2015, indicó que solo un 5% de las organizaciones creen dominar el entorno digital hasta el punto de lograr una diferenciación de sus competidores.

Y ello ocurre porque lamentablemente para estas empresas, la mera implementación de infraestructura tecnológica o la presencia online sin una estrategia digital que la respalde, no es suficiente para superar el gran desafío que implica la digitalización. La digitalización de las empresas y organizaciones exige actuar e intervenir en diferentes aristas: marketing digital, e-commerce, redes sociales, analíticas, automatización de procesos, innovación de productos y servicios, colaboración a través de herramientas digitales, así como también, cambios importantes en la cultura corporativa y habilidades del capital humano. Esto indica, que los desafíos que impone el actual mercado, y al cual se deben enfrentar los directores y emprendedores, van más allá del reto tecnológico, es un cambio estructural y social que involucra distintas dimensiones, e implica apostar por una transformación global (cliente, negocio y empresa).

Posicionar la transformación digital y la innovación como motor de desarrollo en las organizaciones se torna una necesidad más que una opción (The London School of Economics Enterprise, 2015; Delgado, 2016; Telefónica, 2015; Sánchez, 2015; Zimmermann, 2015). Basta observar el fenómeno desde el foco generacional para ver la urgencia y necesidad de los cambios, pues quienes trabajarán en las organizaciones y comprarán sus productos, serán los individuos que nacieron con tecnologías, por lo que no adoptar estrategias a tiempo podría tener graves consecuencias, como perder terreno e incluso quedar fuera de competencia (Delgado, 2016). De hecho Forbes indica que para el año 2020 los Millennials representarán el 50% de los trabajadores, y en pocos años más, en el 2025, representarán el 75% del total de la fuerza laboral mundial.

Sumado a lo descrito anteriormente, a continuación algunas razones por las que el negocio debería sumarse al entorno digital:

  • Mayor eficiencia y efectividad en las organizaciones.
  • Optimización de esfuerzos y recursos, tanto en comunicación e interoperabilidad.
  • Comunicaciones en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Los procesos de adaptación de contenido se vuelven mucho más raudos y precisos.

 

 

 

 

 

Fuente: Guía para la Digitalización en las Pymes – Cámara de Comercio de Santiago


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