Pyme – Premio PYME Carlos Vial Espantoso

Pyme – Premio PYME Carlos Vial Espantoso
¡Puntúa este post!

El espíritu de Lanzatesolo.cl es otorgar apoyo al camino independiente elegido por el  emprendedor. Si bien en el camino señalado existen variadas  dificultades, también se ofrecen una diversidad de beneficios, los que muchas veces por falta de información, o derechamente por una mala aplicación de herramientas de difusión por parte de los oferentes, no permiten que dichos beneficios sean correctamente recepcionados. A continuación se presenta el “Premio PYME Carlos Vial Espantoso”, ya otorgado para el año 2014 por la fundación del mismo nombre , cuya misión es promover, difundir , y en este caso premiar la conciencia del valor de las relaciones laborales  de excelencia en las empresas.

 

Socios

 

  • Fundación Carlos Vial Espantoso

Esta fundación busca promover, difundir y generar conciencia del valor de las relaciones laborales  de excelencia en las empresas. Con el objeto de  ser un referente  en el desarrollo de relaciones laborales de excelencia en las empresas como generadoras de equidad y progreso  en el país.

Carlos Vial espantoso (1900-1995) fue un hombre visionario  y multifacético, sobresalió en actividades privadas tan diversas como el comercio, la banca, la agricultura y el transporte marítimo. En paralelo a todas las iniciativas que desarrolló (tanto privadas ;  presidente de la Bolsa de Comercio y de la Compañía Sudamericana de Vapores, fundador del Banco Sud Americano y creador y director de otras empresas, como publicas; Ministro de Hacienda y Senador de la República) su gran preocupación fue el bienestar de los trabajadores, contribuyendo con instrumentos innovadores que permitieran una compensación justa, donde el aumento de las utilidades de las empresas fuese reconocido como fruto del esfuerzo común entre capital y trabajo.

  • El premio 

Si bien el premio  ya fue otorgado para el año 2014, no deja de ser interesante conocer sobre el mismo, para eventualmente postular o aplicar medidas innovadoras en las relaciones laborales.

La fundación cada año realiza la entrega de un reconocimiento a las pequeñas y medianas empresas que promuevan diferentes prácticas e iniciativas innovadoras para construir relaciones laborales de colaboración y confianza, y que contribuyen así al desarrollo de sus trabajadores, sus familias, y al país.

Entre los beneficios que se obtienen destacan dos ideas claves :

-Radiografía 

  • Diagnóstico de la UC en terreno, que permite revisar las relaciones laborales en todas las áreas de la empresa
  • Revisión de fortalezas y oportunidades de mejora o áreas de conflicto
  • Informe final de evaluación

-Nuevo Horizonte 

  • Mayor visibilidad: vinculación con pares y líderes empresariales.
  • Aparición en medios de comunicación y opinión pública.

Formar parte de la red “La PYME habla” conociendo a otros empresarios, participando en talleres y seminarios en áreas de interés (alternativas de financiamiento, asesorías de alumnos UC, asesorías legales, etc.)

Los ganadores 2014

Categoría pequeña empresa. En esta categoría el ganador fue la empresa “Swisslog”, la cual nace el 2007. Su negocio es el transporte logístico de  importantes cargas a lo largo del país, siendo Santiago el centro de operaciones.

Categoría mediana empresa. En esta categoría el ganador fue la empresa “Estudios y Consultoría Focus”. Empresa que ofrece servicios especializados en investigación, evaluación, planificación y asesorías en las áreas de desarrollo social y educación. Nace hace 23 años a raíz de un proyecto que consistió en identificar la forma de seleccionar beneficiarios de programas sociales.

Javier Troncoso López

*Para mayor información sobre el premio y la fundación en “Premio PYME Carlos Vial Espantoso”

*En virtud de la importancia del tema en las siguientes entradas se abordarán mas en detalle  las Buenas Practicas Laborales que se promueven.

 

 

 

 

 

 

 


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *