¿Qué es Innovación?

¿Qué es Innovación?
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La palabra innovación viene del latín innovare, palabra que tiene por significado literal renovar o cambiar. Si bien el concepto básico está claro, a nosotros nos interesa el concepto estricto de innovación que se usa hoy en día en Economía.

En este sentido la innovación es una idea que se implementa como producto, servicio o procedimiento y que encuentra aceptación en el mercado. Es decir que las ideas, por muy buenas y revolucionarias que sean, no son innovación hasta que demuestran su éxito en el mercado.

Señaletica Innovación

Así es como no debe confundirse innovación con invención. La invención es la idea, la que puede ser a su vez convertida en un experimento o prototipo, pero la innovación se materializa cuando el mercado acepta y consume dicha idea.

Joseph Schumpeter fue el primero en ahondar en el desarrollo de este concepto en el ámbito económico a través de su teoría de los Ciclos Económicos (Business Cycles). En ella establece que los ciclos u oleadas de desarrollo económico se producen gracias a la aparición, en bandadas, de emprendedores y a su vez de innovación. Schumpeter señala que la acción de estos agentes está regida por el “espíritu emprendedor”, es decir, por la voluntad de transformar las condiciones existentes, de superar obstáculos y romper con las rutinas, de ir contra la corriente y crear cosas nuevas…….. de innovar. El problema en la teoría de Schumpeter es que no logra establecer a ciencia cierta la causa que provoca la generación de estas bandadas de emprendedores u oleadas de innovación.

Hoy en día se ha debatido mucho sobre este tema, sin embargo existe aceptación general en cuanto que los cambios sociales y culturales, que a su vez crean cambios a nivel de mercado, son oportunidades para innovar. Por lo que es necesario estar siempre alerta y poner atención a los cambios en las tendencias, de esa forma se creará un ambiente propicio para la generación de ideas que puedan llegar a transformarse en innovación.

Otro concepto que me gustaría destacar es la “innovación a nivel usuario” (end-user innovation). Esta se refiere a aquella innovación que se genera e implementa por el usuario de un producto o servicio, cuando este no cumple a cabalidad con sus necesidades y no por el productor o empresa. Eric von Hippel ha profundizado bastante en este concepto, considerándolo la fuente de innovación más importante hoy en día.

Santiago Henríquez Cox


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