Software Libre o Código Abierto

Software Libre o Código Abierto
¡Puntúa este post!

El concepto de Software Libre o más correctamente Software de Código Abierto (“Open Source” en inglés) responde a una filosofía cuyo objetivo es que el código de programación del software esté disponible para que cualquier usuario pueda leerlo, revisarlo y modificarlo.Este movimiento, que se ha masificado con el uso de Internet, busca que los programas puedan ser mejorados por el usuario, tanto en la corrección de fallas o errores como para darle un nuevo uso. De esta forma es posible crear un conocimiento colectivo de los códigos lo que permite crear más y mejores programas para los usuarios.

Del mismo modo que siempre se han compartido las recetas de cocina, hoy se comparte el código de programación del software. Esto permite copiar la receta, mejorarla o tomar los ingredientes para crear algo nuevo o distinto.

Quien copia, modifica o mejora el código podrá distribuirlo a su vez sin tener que pagar royalties o tarifas al creador del código. Esto no significa que no

haya tenido que pagar por el software original, ni que el nuevo software que él ha creado será distribuido de forma gratuita. Aunque en el mundo se tiende al intercambio gratuito de software de código abierto, ya que el valor se obtiene por otras vías.

Ejemplos de programas de código abierto son Mozilla Firefox (buscador web), Linux (sistema operativo) del que deriva Android entre otros, WordPress (plataforma de publicación de contenido) etc.

El concepto de Código Abierto u Open Source también es aplicable al Hardware desde hace algunos años. A su vez, ha derivado a otros campos como la medicina, la mecánica e incluso la industria de bebidas cola, donde se comparten los planos, diseños y formulas con la comunidad global con el objeto de permitir a los usuarios fomentar la creación de nuevas soluciones.

Santiago Henríquez CoxImagen1


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *