Como crear una empresa – Tributación Socios

Como crear una empresa – Tributación Socios
¡Puntúa este post!

Al investigar sobre como crear una empresa se puede tropezar con la tributación de la empresa. Tema expuesto aquí. Pero ¿Cómo se relaciona el impuesto que afectan a las empresas y el impuesto que afecta a los socios?

Impuestos

Ahora bien, para entender correctamente el impuesto que pagan las empresas, es necesario hacer referencia al FUT, considerado “la piedra angular” que permite conectar la tributación de las sociedades y la de los socios.

El FUT se encuentra regulado en la Ley de Impuesto a la Renta, en adelante L.I.R. Es un libro de control (el que debe cumplir con una serie de formalidades como el foliado y timbrado por el S.I.I) en el cual se encuentra la historia de las utilidades tributables y no tributables, generadas por la empresa y percibidas de sociedades en que tenga participación.

No todos los contribuyentes están obligados a llevar el libro FUT, sino solo aquellos que declaren rentas efectivas  en impuesto de primera categoría bajo el sistema de contabilidad completa, así aquellos que declaren bajo el régimen de renta presunta (al cual pueden acogerse agricultores, transportistas y empresas mineras en la medida que cumplan con los requisitos legales) o bien por la contabilidad simplificada, por señalar algunos casos que no tienen esta carga.

Para entender como este registro se relaciona con los impuestos de la empresa y los socios, es posible atender a dos aristas. La primera, corresponde a que el FUT toma registro de las utilidades que se generaron en la empresa pero que no se retiraron. La segunda, corresponde al momento en que el socio de la empresa decide proceder al retiro de las utilidades, de esta forma,  el socio-persona natural- es gravado por el Impuesto Global complementario. En este momento el FUT actúa como un crédito, con el objeto de que el contribuyente-persona natural-socio- se les descuente el impuesto de primera categoría que pagó al generarse las utilidades. A modo de ejemplificar lo expuesto, en vez de que una persona natural-socio- pague 30% de Impuesto Global Complementario por las utilidades retiradas, solo debe pagar el 10%, ya que la empresa ya pagó el 20% restante.

Javier Troncoso López


Solicite tu información aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *